Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

 Hoy hablaremos de algunas recomendaciones para iniciar un negocio en un tiempo complicado como el que nos encontramos viviendo actualmente Les invitamos a escucharnos todos los miércoles a las 8 de la mañana en Spotify, IVOOX y otros Podcatchers.

¿Es posible emprender un negocio en tiempos de crisis?

Las circunstancias difíciles también abren oportunidades, aunque no es un momento adecuado para hacer movimientos arriesgados porque los riesgos se incrementan y los ingresos decaen. Sin embargo, los ajustes en la economía van abriendo oportunidades de negocios. Estos períodos sirven para desplegar la creatividad y cuidar a los clientes.

La crisis económica que estamos viviendo a nivel mundial puede ser un momento ideal para emprender un negocio. Esta no es una situación que impida comenzar con algún proyecto, de hecho, es posible e imprescindible.

Las Startups o emprendimientos puede sacar provecho de recesiones o crisis económicas y crecer. La incertidumbre económica puede ser una situación complicada, pero existen varias empresas consideradas de las más grandes del mundo han comenzado durante una recesión. Entonces si es posible emprender un negocio en tiempos de crisis.

 Razones para emprender un negocio

Innovación. Las empresas no presentan los recursos necesarios para invertir en innovación. Los consumidores y negocios necesitan buscar soluciones a problemas por lo que representa una oportunidad para los emprendimientos que resuelvan estos problemas con innovación.

  1. Ahorrar dinero. Al empezar un negocio, se comienza con pocos gastos por lo que debería ser una ventaja para la competencia. Los clientes siempre buscarán un ahorro de costos y alternativas más económicas para invertir por lo que es un momento adecuado para ganar clientes. Se debe hacer un buen trabajo, brindar un excelente servicio y posiblemente estos clientes se mantendrán contigo cuando la economía se recupere.
  2. Empresas Vulnerables. Las empresas grandes pueden buscar reducir gastos y/o personal o empresas más pequeñas podrían tener problemas y no tener la capacidad de resistir a la crisis, por lo que están en un estado vulnerable. Los emprendimientos son más ágiles y flexibles y pueden subsistir con gastos mínimos, por lo que podrías mantenerte estable.
  3. Personas calificadas buscan trabajo. En momentos de crisis, existen recorte de personal por lo que personas calificadas y talentosas pueden perder sus trabajos y buscar nuevas oportunidades. Por lo tanto, es una oportunidad para que contrates personal eficiente que te ayude a crecer tu negocio.
  4. Baja de precios. Las economías en recesión permiten que algunos negocios y empresas vendan sus activos y propiedades. Por lo tanto, la mayoría de los activos pueden costar menos y tienden a tener precios base más bajos. También, las personas calificadas podrían aceptar un salario más bajo y menos beneficios de los que podrían obtener en una economía fuerte.
  5. Menores tasas de interés, créditos más baratos. Así como las cosas tienen menor precio, los bancos comienzan a bajar las tasas de interés para mantener alto el gasto del consumidor.
  6. Menos competencia. Los emprendimientos se dan la mayoría de veces cuando la economía es estable y fuerte. Sin embargo, existen menos emprendimientos en tiempos difíciles porque hay menos dinero y menos fondos. Esto hace que sea más fácil para aquellos emprendimientos fuertes e indispensables.
  7. Los inversores inteligentes quieren invertir. Hay muchos inversores que buscan nuevas oportunidades de negocio. Cuando la economía está en problemas, los inversores buscan sacar su dinero del mercado de valores y pueden estar dispuestos a financiarlo si los emprendimientos son prometedoras e innovadores.
  8. Negociación. La crisis puede ser una oportunidad para los emprendimientos para negociar. Esto se da porque los vendedores tradicionales tienen problemas para mover el producto. Si su empresa depende de productos de proveedores, una recesión es un buen momento para negociar o renegociar un acuerdo que lo beneficiará incluso después de que termine la recesión.
  9. Emprendimiento con buenos hábitos. Una startup creada durante los tiempos difíciles está diseñada desde cero para ser una máquina eficiente, media y eficiente, ya sea que haya arrancado o no. Estos hábitos deben permanecer cuando el mercado se recupere, lo que le brindará mayores márgenes de ganancias ya que podrá aumentar los precios una vez que los consumidores y los clientes vuelvan a gastar. Si puede construir y hacer crecer un negocio cuando la confianza del consumidor está baja y las empresas se están apretando el cinturón, su negocio será a prueba de balas cuando las cosas mejoren.

 Por todas las razones comentadas anteriormente, emprender un negocio es posible. Es importante tomar en cuenta que el negocio debe ser flexible y cubrir una necesidad importante que las personas y empresas necesiten.

Recomendaciones para comenzar un negocio por Frederic Kerrest.

 1. Los instintos de supervivencia te hacen fuerte. Establecer una empresa durante un período de problemas económicos lo obliga a desarrollar prácticas comerciales sólidas que apreciará a largo plazo.

2. La financiación no es el final. En épocas de crisis, pocas empresas reciben financiación y los inversores son resistentes para invertir mientras la economía está en problemas. Aprender a recaudar dinero es un ejercicio para convencer a las personas de que lo financien, pero en realidad no le enseña mucho sobre cómo construir y hacer crecer una empresa sostenible.

 3. Centrarse en el éxito del cliente. La construcción de una tecnología excelente requiere tiempo y una recesión económica puede ser un buen período para implantar una idea. ¿Por qué no centrarse en el éxito de un pequeño grupo de clientes? El éxito de sus primeros clientes es crucial para el éxito a largo plazo. Cuando la economía vuelva a funcionar, tendrá un producto comprobado listo para usar y clientes satisfechos.

 4. Falta de innovación es una oportunidad. Cuando un país atraviesa una recesión económica, la innovación es difícil de encontrar: las empresas a menudo juegan con seguridad y esperan que pase la tormenta. La falta de innovación es el momento perfecto para traer nuevas ideas al mercado, ya que significa que hay una competencia significativamente menor en el mercado.

 5. Nunca hay realmente un “momento adecuado” para iniciar un negocio. Iniciar un negocio es difícil bajo cualquier conjunto de circunstancias. Si estas creando un negocio a largo plazo, en algún momento, es probable que lidies con una economía difícil, un clima de financiación difícil u otras circunstancias financieras que están fuera de tu control. Aprender a mitigar estas externalidades durante los momentos difíciles ayudará a prepararte a ti y a tu empresa para el futuro, y cuanto antes aprenda, mejor.

 Pero hay muchas pruebas que demuestran que se pueden construir grandes empresas en tiempos difíciles.

 Pasos para emprender en tiempos de crisis.

 Encuentra una necesidad. Los tiempos de crisis generan necesidades que puedes aprovechar para crear un producto o servicio que las cubra.

  1. No hipoteques la casa. No arriesgues tu patrimonio. Encuentra otras maneras de financiamiento y no gastes todos los recursos disponibles en la inversión inicial.
  2. Enfócate. Para emprender en tiempos de crisis necesitas enfocarte en productos o servicios. Si es uno solo, mejor.
  3. Sé la opción económica en tu mercado. La gente sigue gastando dinero en tiempos de crisis, pero es mucho más consciente y juiciosa para hacerlo. Aprovecha que todos están buscando generar el máximo valor por su dinero y baja los precios hasta donde te sea posible.
  4. Crea una estrategia de marketing. Durante una crisis económica, una buena estrategia de marketing puede hacer una gran diferencia en tu volumen de ventas. La mejor estrategia es la que le funcione a tu negocio, pero, el objetivo es alcanzar a la mayor cantidad de clientes potenciales con ella.
  5. Elige tu estrategia de crecimiento. Un plan de crecimiento agresivo puede resultar contraproducente para un pequeño negocio. Hay que esperar hasta que la empresa tenga un flujo constante de ingresos antes de comenzar a expandirse.
  6. Ahorra. Aprovecha que en estos tiempos todo suele estar más barato. Reduce tus gastos de nómina en la medida de tus posibilidades.

 Consejos importantes para comenzar a emprender:

 Organízate: haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes, qué puedes monetizar de lo que haces.

Haz una lista de tus ideas: Aquellas ideas que has dejado por falta de tiempo enlístalas y después puedes jerarquizarlas.

Haz una lista de soluciones: De las ideas que sacaste, revisa qué tipo de propuestas son las que puedes ofrecer.

Valídalas: aprueba tus ideas con el mercado, revisa si el problema que estás tratando de resolver realmente es un problema o no.

Apóyate en la tecnología: Todo lo puedes hacer con la ayuda de la tecnología, busca la forma de acercarte a clientes a través de medios digitales.

Para emprender en tiempos de crisis recuerda que debes:

·        Ser muy bueno en lo que vayas a hacer, sea trabajar en la marca o emprender un negocio rentable.

·        Mantener una actitud positiva y real en todo momento.

·        Estar a la vanguardia con las nuevas tendencias y sacarle el máximo provecho a la tecnología.

·        Mantener tu mente abierta-flexibilidad de pensamiento- a nuevas posibilidades y ajustarte continuamente al cambio.

 Recomendaciones para negocios durante la crisis

 Hacer un análisis de gastos: revisar las inversiones que estés por hacer y evita inversiones innecesarias.

  1. Abrir líneas de comunicación directa con clientes y proveedores: que los clientes te sientan cercanos y bríndales el mejor servicio posible.
  2. Ajustar las estimaciones de venta: no vas a vender como antes entonces, se debe realizar las adecuaciones necesarias en inventarios, compras o gastos innecesarios.
  3. Coordinarte con tus equipos: Apóyate al máximo en la tecnología, mantén a tu equipo informado para evitar el estrés y caos.
  4. Estricto control de efectivo: el dinero que tienes debes controlarlo, cuidarlo y no hagas gastos de pánico.

¿Cómo maneja SAFI ERP la crisis?

 Queremos comentarles que en SAFI ERP estamos preparados para cualquier situación y en momentos de crisis es en donde estamos más unidos e implementando las mejores técnicas para salir adelante. A continuación les comentamos algunas de ellas:

  1. Estar informados constantemente de todas las disposiciones legales que está dictando el gobierno entre las cuales podemos mencionar manejo de empleados con las diferentes opciones emitidas por acuerdos del ministerio del trabajo como la suspensión de actividades, vacaciones, recuperación futura de horas laborales.
  2. Tratar de ayudar a los empleados aconsejándoles el manejo óptimo del dinero en estos momentos.
  3. Preparación con anticipación. Como nuestra Organización ha pasado por varias crisis, SAFI ERP se ha preparado con anticipación. Por esta razón, nuestra empresa tiene provisiones de jubilación patronal y desahucio y esos recursos han sido invertidos en papeles a corto plazo en diferentes instituciones que en caso de requerir podemos usar estos recursos rápidamente.
  4. Capital de trabajo. Mantenemos un capital de trabajo que nos permite seguir adelante y continuar con nuestras operaciones durante cierto tiempo adicional.
  5. Personal calificado y herramientas para salir adelante. Por ser una empresa de tecnología tenemos las herramientas necesarias para trabajar por teletrabajo y adaptarnos a los cambios que se están viviendo actualmente. De la misma manera, el personal de SAFI ERP está calificado para trabajar de esta manera y con capacitación continua que nos permite adaptarnos al cambio.

Toma en cuenta todas estas recomendaciones importantes para emprender tu negocio o hacerlo más fuerte. Recuerda que tienes que buscar un negocio que resuelva una necesidad y que la crisis pueda ser una oportunidad para ti. Para aquellas empresas recuerden que deben brindar soluciones para sus clientes y motivar a sus empleados a que sigan adelante.

 Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

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