Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

1_ Seguridad de la Información Ecuador 2017

 

2_ CONSEJOS GERENCIALES

¿Alguna vez iniciaste un nuevo negocio, o lanzaste un nuevo producto basado en una SUPER IDEA?

El problema de las ideas brillantes  es que solo 1 de cada 100 tienen éxito.

No hay nada de malo en ser creativo. Pero la creatividad debe ser acompañada de objetividad y evidencias.

Lo primero que debes hacer para mejorar la productividad de tu empresa es NO basar tus decisiones en opiniones, chismes o ideas brillantes.

Un buen administrador DECIDE EN BASE A HECHOS. Decide en base a estadísticas, encuestas y/o  evidencias

Consejo – No asumas que tu personal lo comprende todo!

¿Sabías que la verdadera fuente de la estupidez radica en palabras mal entendidas?

Como administradores a veces tendemos a asumir que nuestro personal entiende todo lo que comunicamos (verbalmente o por escrito). Esto no es cierto! Sobre todo en los cargos operativos!

Muchas de las habilidades de un empleado consisten en comprender la terminología de su trabajo. (Sobre todo las palabras técnicas o específicas de tu negocio).

Cada que des una orden o una disposición. Asegúrate que la persona que la recibe comprenda todos los términos que usas.

Esto te evitará la pérdida de tiempo y esfuerzo al repetir órdenes o corregir trabajos mal hechos.

Consejo – ¡No solo se trata de vender mucho!

A veces puedes creer que TODO el problema es que “tu empresa no vende lo suficiente” o que “hay que buscar nuevos clientes”.

No hay nada de malo en buscar clientes nuevos. Pero estos son solo el 33 % de tus ingresos potenciales. El otro 66 % de tus ingresos viene de re-compras y buenas relaciones públicas (referidos).

Así que la próxima vez que tengas problemas de ventas, no solo observes el área comercial. Ponle más atención a la velocidad y la calidad en la entrega del producto o servicio. Recuerda que tus clientes te están dando su dinero para recibir algo valioso a cambio. Es tu labor como administrador el asegurarte que tu producto y servicio sea y se entregue CON UN ALTO VALOR!

Es muy simple. La gente compra y seguirá comprando solo lo que es bueno, útil y valioso.

 

Consejo  – Tu empresa no está ahí para ayudar a los empleados!

Este es uno de los más importantes principios sobre la productividad empresarial.

“Tu empresa no está ahí para ayudar a tus empleados. Tus empleados están en la empresa para ayudarte a ti!”

Como tú sabes, una empresa vive gracias a la productividad (los buenos resultados) de la gente que trabaja en ella. El dinero y otros recursos no es algo mágico que el gerente o el dueño crean de la nada.

Haz que tus empelados observen y comprendan que su sueldo no es un regalo ni una acción de buena voluntad. Es un intercambio por un trabajo bien hecho y por ayudarte a que la empresa siga sobreviviendo y expandiéndose.

 

Consejo – Debes ganar dinero en todos tus productos y servicios?

Una empresa productiva cuenta con una gran cantidad de clientes que confían en ella.

Puedes creer que lo correcto es ofrecer solo productos o servicios que nos den ganancias. La verdad es que a veces es bueno dar cosas gratis.

El mercado es inseguro y miedoso al comprar. La gente no quiere gastar su dinero.

La forma animarlo a gastar es dándole CONFIANZA EN TI. Confianza de que tu producto o servicio es bueno y valioso.

Una forma de hacerlo es dar productos y servicios introductorios gratuitos. Esto hace que la gente experimente, te pruebe y genere confianza.

Es 300 % más fácil venderle tu producto o servicio a un cliente que ya lo ha experimentado que al que no.

 

Consejo – Tus vendedores son inestables e inefectivos?

Un equipo de ventas improductivo sangra las utilidades de tu empresa.

En muchas empresas los gastos comerciales son extremadamente altos en comparación con las ventas efectivas.

Los costos de una comercialización inefectiva son infinitos: liquidaciones, impuestos, gastos desperdiciados de mercadeo, bonos, comisiones, gastos de movilización, etc.

Esto sin contar la pérdida en ventas potenciales por clientes mal atendidos.

¿Qué hacer para solucionar esto?

Entrena correctamente y minuciosamente a tus vendedores!

Asegúrate de que tus vendedores sepan sobre:

¿Cómo comunicarse y controlar la comunicación?

¿Cómo hacer presentaciones efectivas?

¿Cómo manejar las emociones del prospecto?

¿Cómo lograr acuerdos con los prospectos?

¿Cómo manejar objeciones?

¿Cómo y cuándo cerrar el trato?

 

Consejo – Producir mucho NO es hacer mucho

Hay un gran malentendido de lo que significa la palabra PRODUCCIÓN.

La gente lo confunde con hacer mucho. Esto es un concepto totalmente incorrecto.

PRODUCCIÓN = LOGRAR UN PRODUCTO = LOGRAR UN RESULTADO.

Tú no le pagas a un obrero por “hacer paredes” o “por esforzase en hacer su trabajo”.

Tú le pagas a un obrero por “paredes completadas de alta calidad y a tiempo”. El HACER paredes no es un resultado terminado ni valioso!

Es tu responsabilidad como administrador el definir el resultado de cada puesto. Si no lo haces, la gente estará cobrando su sueldo por “horas silla”.

 

Consejo – ¡En momentos de crisis no economices!

Uno de los más grandes errores de los empresarios es : Ante la crisis, poner toda su atención en reducir los gastos.

Este es tu pasaporte al fracaso y solo garantizará que salgas de la crisis más pequeña.

¿Qué debes hacer?

PROMOCIONA! Haz marketing y publicidad de tus productos y servicios. Incrementa la demanda. Comunícate con todos tus clientes.

Puede que esto te suene un poco extraño. Pero recuerda que tus competidores lo primero que harán es dejar de promocionar. Recortarán sus gastos!

Aprovecha de esta ventaja. Serás el único promocionando.

Las empresas más exitosas aprovecharon la crisis para ganar más mercado. El mercado de su competencia.

Te aseguro que si lo haces con suficiente fuerza y en suficiente cantidad saldrás más grande y victorioso.

Es correcto economizar. La clave es cuando. Hazlo después de haber promocionado.

 

MARTÍN MERCHÁN T.
Director de Registro y Admisiones
Hubbard College of Administration Ecuador