Con la llegada del Internet a mediados de los años 90, comenzó el concepto de venta de servicios por la red, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito. Desde entonces, las empresas se han preocupado por mantenerse a la vanguardia y ofrecer lo que hoy en día sus clientes están demandando.
Por otra parte, personas han visto en esta nueva manera de hacer negocios una gran oportunidad para emprender y tener una actividad comercial propia en la que triunfan cuando entienden que en el e-commerce no existen barreras ni fronteras, y que el espacio geográfico no es el que determina el target.
Pero ¿sabes para qué sirve? ¿qué debes hacer antes de empezar? En este artículo encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas.
Este tipo de negocio viene ganando más y más fuerza, los consumidores se van dando cuenta de que Internet es un entorno seguro para comprar.
El proceso de e-commerce funciona de la siguiente forma:
Además, deberás considerar otros procesos, como la estrategia de marketing o los canales de atención al cliente.
Generalmente, tiene 4 secciones:
También es importante contar con una excelente política de devoluciones y el apoyo al usuario. Que sienta que, aunque toda la operación se hace a través de Internet, existen personas con las que puede hablar en caso de necesitarlo.
¿Para qué sirve el comercio electrónico?
El ecommerce es muy importante dentro de los negocios, es por esto que muchas empresas de venta de productos y servicios han invertido en este nuevo modelo de negocio. Pero, revisemos para qué sirve.
¿Cómo armar una tienda de comercio electrónico?
Es importante tomar en cuenta que para armar una tienda de e-commerce se debe cumplir con una serie de pasos antes de comenzar. Te mencionamos aquí los más importantes.
1. Define el o los productos o servicios que venderás
Es importante que definas y segmentes los productos, servicios, (o los grupos de estos) que comercializarás.
2. Establece proveedores o puntos logísticos
Recuerda que en el ámbito digital no estás obligado a contar con un inventario físico e inmediato, ya que podrás enlazarte con un proveedor.
También define puntos logísticos como los lapsos de entrega y los responsables (tu equipo o terceros) de las mismas
3. Define tu estrategia virtual
¿Qué redes sociales utilizarás? ¿Cómo atraerás usuarios a tu tienda? Debes responder estas y muchas otras preguntas en tu manual o guía de estrategia virtual.
Hoy en día, el e-commerce o Comercio Electrónico crece a diario en el mundo, millones de operaciones de compra y venta se realizan por la red, generando un movimiento de miles de millones de dólares, la tendencia actual es hacia su crecimiento vertiginoso y miles de empresas ya asumieron el reto de colocar sus productos en una plataforma de comercio electrónico por Internet.
Para terminar, podemos decir que la expansión de este tipo de comercio, que usa a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permite una mayor interacción entre vendedores y usuarios; además que dinamiza y diversifica la economía. Por ello, el fomento del comercio electrónico contribuye con el cambio de la matriz productiva a través del uso de las TIC, permitiendo utilizar, desarrollar y crear nuevas plataformas de venta para pequeñas y medianas empresas que pueden realizar su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
4. Desarrolla la tienda
Cuando se trata de elegir el software para la tienda de comercio electrónico, las posibilidades pueden parecer infinitas. Hay un montón de factores a considerar, que incluyen:
No hay una talla única para todos y cada marca debe evaluar sus necesidades antes de elegir la plataforma que sea mejor para su negocio.
Entre las plataformas más populares están: Shopify, Big Commerce, Magento, WooCommerce y Prestashop.
SAFI ha desarrollado su tienda en línea para ayudarte a vender tus productos o servicios por internet. Para conocer más información sobre SAFI E-commerce, da clic en el link.
Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito-Ecuador
PBX + 593 2 2506353
info@safi.com.ec