Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

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Hoy hablaremos sobre el ecommerce y cómo puede ayudar a crecer tu negocio.

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El comercio electrónico crece a diario en el mundo, millones de operaciones de compra y venta se realizan por la red, generando un movimiento de miles de millones de dólares, la tendencia actual es hacia su crecimiento vertiginoso y miles de empresas ya asumieron el reto de colocar sus productos en una plataforma de comercio electrónico por Internet.

¿Qué es el e-commerce?

 

El e-commerce o comercio electrónico, según la definición de Wikipedia es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio, es decir, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos. En otras palabras, el comercio electrónico se refiere a la transacción de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

¿Cuándo inicio el e-commerce?

El comienzo del e-commerce está relacionado con la apertura de Internet para el uso comercial, en el innovador año de 1991. Sin embargo, no fue hasta 1994 que nació la primera empresa con una gran apuesta dirigida, específicamente, a los canales electrónicos: Cadabra. Cadabra es una plataforma muy conocida a nivel mundial. En 1995, esta plataforma cambió su nombre a Amazon.

Amazon comenzó como una librería online que luego se expandió a todo tipo de productos, convirtiéndose en un modelo a seguir para muchos otros emprendedores.

 

Clasificación del E-commerce según Modelo de Negocio

  • Tienda online con productos propio: es la más conocida del comercio electrónico. Las mismas características que una tienda física, pero en versión online.
  • Dropshipping: La diferencia es que el vendedor no envía el producto, sino que es un tercero el que lo hace.
  • E-commerce de afiliación: un paso más atrás en el proceso de compra están los negocios de afiliación. En este caso la tienda no solo no envía el producto, sino que el cierre de la venta no se hace en su plataforma. Lo que hace es referir al cliente a otra tienda, que le paga una comisión al confirmarse la venta. Es muy frecuente la afiliación con Amazon.
  • Membresía: este tipo de e-commerce busca compras recurrentes. La forma de conseguirlo es con una suscripción periódica (semanal, mensual, bimensual, etc). Este tipo de membresías se están poniendo de moda con las llamadas “cajas sorpresa”. Consiste en una caja que se envía cada mes con productos, por ejemplo, una caja mensual con cervezas artesanales. En lugar de vender una sola vez el producto, se ofrece la posibilidad de recibirlo con una determinada frecuencia.
  • Marketplace: un marketplace es una tienda de tiendas. Es una web donde diferentes vendedores ofrecen sus productos de una o varias temáticas. Amazon también es un ejemplo de marketplace.
  • Servicios: un negocio de comercio electrónico no solo tiene que ser para vender artículos. Formación, consultorías, mentorías o cualquier intercambio de tiempo por dinero es una opción muy viable para empezar sin riesgo.

¿Para qué sirve el comercio electrónico?

 El ecommerce es muy importante dentro de los negocios, es por esto que muchas empresas de venta de productos y servicios han invertido en este nuevo modelo de negocio. Pero, revisemos para que sirve el comercio electrónico.

 

1. Incremento de las oportunidades de venta

Lógicamente, un comercio que opere de forma tradicional incrementará de forma significativa sus oportunidades de venta si también decide aprovechar los canales electrónicos.

Por otro lado, las marcas que se dedican exclusivamente a esta forma de comercio también cuentan con mayores oportunidades, pues tienen acceso a una comunidad global de millones de usuarios.

2. Lanzamiento de productos innovadores

En el mercado tradicional, el lanzamiento de productos innovadores demanda una fuerte inversión en publicidad y una gran estructura logística para llevarlo a los puntos de venta o proveedores adecuados, así como la productividad de un equipo de venta.

Es por eso que muchos medianos y pequeños emprendedores aprovechan el comercio electrónico para ofrecer servicios o artículos novedosos, permitiéndoles a los usuarios conocer sus especificaciones e, incluso, interactuar con algunas de sus funcionalidades antes de comprarlos.

3. Reconocimiento de marca

Si tu negocio tiene años de trayectoria, pero su reconocimiento de marca es muy bajo, sin duda necesitas del comercio electrónico. Comercializar en la numerosa comunidad de Internet y las redes sociales sirve para que una marca pase de ser “invisible” a conocida por muchos usuarios y actores del mercado.

 

¿Cuáles son los beneficios del comercio electrónico?

 

1. Flexibilidad y simplificación

Para contar con una tienda virtual exitosa no necesitarás cientos de empleados, siempre y cuando cuentes con una buena arquitectura y soporte tecnológico.

Además, existen soluciones como el Dropshipping, que simplifican de manera significativa el proceso de ventas online. En el caso de este modelo permite que los comercios electrónicos operen sin contar con un stock, pues brinda un enlace directo con el proveedor.

2. Acceso a información

Esto se debe a que la dinámica del e-commerce brinda acceso a información valiosa sobre la identificación del cliente, los patrones de consumo y las preferencias del mercado. Además, resulta muy sencillo seguir las diferentes métricas y KPIs del e-commerce, entre ellas la tasa de conversión.

3. Menor inversión

En los últimos años, el comercio electrónico no solo se ha convertido en una fuente de rentabilidad para grandes marcas. También se ha consolidado como una muy buena alternativa para los pequeños y medianos emprendedores.

Esto se debe a que demanda inversiones mucho menos elevadas que el comercio tradicional.

Entre otras cosas, permite ahorrar costes en nómina de empleados, inventarios de gran volumen y gastos asociados con el mantenimiento y el alquiler de tiendas físicas.

 

Características del E-Commerce

 

El comercio online puede ser ágil y seguro, siempre y cuando el producto que se vaya a adquirir sea reconocido, así como también el usuario o empresa que lo venda.

  1. Catálogo Virtual. El comercio electrónico ofrece un catálogo virtual de productos a sus clientes de donde pueden elegir, hacer pedidos y pagos online utilizando diferentes medios y pasarelas de pago online.
  2. Ubicuidad.  El comercio electrónico tiene el don de la ubicuidad, está en todas partes y a cualquier hora. Una persona puede comprar online desde su casa, su automóvil o desde la oficina. No hay horario para el e-commerce sus puertas están abiertas todo el tiempo y esta es una de sus ventajas más notables.
  3. Alcance Global. De acuerdo al producto o servicio que se venda, el mercado es global, toda persona conectada a la red es un cliente potencial de tu sistema de ventas por internetlas dimensiones que alcanza así el comercio electrónico son siderales, ampliando el mercado de manera exponencial.
  4. Compradores más informados. El comercio electrónico está generando un tipo de consumidor más informado, con mayor capacidad de elección y multiplicidad de opciones, con lo que la competencia se hace mayor. El lado bueno es que los clientes hoy son más exigentes y presionan para mejorar la calidad de los productos y están dispuestos a pagar la calidad que se ofrece.
  5. Espacio virtual. El e-commerce no requiere de un espacio físico, los productos a vender se ubican en un sitio web al que se ingresa a través de una computadora, Smartphone o Tablet, conectados a Internet. Este es uno de los factores de ahorro más importantes a tomar en cuenta al momento de implementar un espacio de comercio virtual, ya que en términos reales el e-commerce requiere de una infraestructura mínima y gastos operativos bajos respecto de una tienda física.
  6. Virtualidad. No hay personal que interactúe con el cliente de manera presencial. Todo el personal que pudiera necesitarse funciona en la red, actualizando precios, condiciones de venta, ofertas, productos y realizando envíos. Esta característica plantea una serie de retos para las plataformas electrónicas de venta en el terreno de construir una relación cercana con los clientes y evitar así un trato despersonalizado. Aquí hay que recurrir a todos los mecanismos que nos ofrece el marketing electrónico para que la relación con nuestros clientes se mantenga siempre fluida.
  7. Tipo de productos/servicios. Hay productos que no pueden ser comercializados electrónicamente, como casas o autos, por las características del producto, su precio y la necesidad de asesoría que requiere ese tipo de compra. En estos casos se usa la plataforma de comercio electrónico para la promoción del producto. Los servicios también se comercializan vía el e-commerce, aunque su peso en el porcentaje global de las transacciones electrónicas por Internet aún es bajo.
  8. Clientes. Los compradores en e-commerce son jóvenes y personas de mediana edad en su mayoría, por su cercanía a las nuevas tecnologías, en especial a Internet.
  9. Contacto con el cliente. Todo el contacto con el cliente en el comercio electrónico es online desde la elección del producto hasta el pago, el único momento presencial es el momento de la entrega de la compra (salvo para el caso de productos digitales que generalmente se “bajan” de la red). Lo que no elimina la enorme importancia de la post venta en la relación con el cliente si de veras se desea un mayor nivel de fidelización y la satisfacción permanente del cliente.
  10. Interacción. Si bien el e-commerce no es un espacio físico, tiene que abrir los canales necesarios de interacción con sus clientes. Correo electrónico, chat, teléfono, son herramientas indispensables para mantener una relación fluida con el cliente para darle el soporte necesario y mantener su fidelidad.
  11. Personalización. Una de las ventajas más atractivas de una plataforma electrónica de ventas por Internet, es la posibilidad de personalizar el trato con cada cliente a partir de los gustos o intereses que tenga. Así es posible diseñar planes y promociones para clientes con nombre propio y usar todos los mecanismos del marketing digital para hacerle llegar las ofertas del e-commerce.
  12. Ampliación geográfica el mercado y horarios. Las plataformas funcionan las 24 horas del día y los 365 días de año, ya que los clientes están conectados todo el día a través de su computadora, el Smartphone o una Tablet y en cualquier momento realizan una compra. Por otro lado, las fronteras geográficas son menos relevantes ahora, porque la red acerca al comprador y vendedor.

¿Cómo armar una tienda de comercio electrónico?

 

Es importante tomar en cuenta que para armar una tienda de e-commerce se debe cumplir con una serie de pasos antes de comenzar.

1. Define el o los productos o servicios que venderás

Una tienda virtual no puede tener una oferta confusa. Es importante que definas y segmentes los productos, servicios, (o los grupos de estos) que comercializarás.

2. Establece proveedores o puntos logísticos

Garantizar el abastecimiento es indispensable antes de emprender cualquier negocio y una tienda virtual no es la excepción. Recuerda que en el ámbito digital no estás obligado a contar con un inventario físico e inmediato, ya que podrás enlazarte con un proveedor. También define puntos logísticos como los lapsos de entrega y los responsables (tu equipo o terceros) de las mismas.

3. Desarrolla la tienda

Ya sabes que puedes hacerlo a través de una plataforma especializada en comercio electrónico. Existen algunas plataformas conocidas para desarrollar tu tienda.  Recuerda que una plataforma de comercio electrónico es un software que permite a las empresas lanzar, alojar y administrar su tienda en línea. Si bien las diferentes plataformas de comercio electrónico ofrecen diferentes características, todas ellas brindan a los comerciantes la oportunidad de crear una tienda en línea de marca para vender sus productos.

 

Entre las plataformas más populares están:

  • Shopify. Esta es una de las plataformas más populares y utilizadas a nivel mundial, esto se debe a que es muy fácil de crear tu nueva tienda. La mayoría de las empresas pequeñas que realizan un volumen de pedidos bajo utilizan esta herramienta. Los costos van entre $29 a $299 mensual dependiendo de las necesidades del negocio.
  • Big Commerce. Esta plataforma contiene una amplia variedad de características integradas y opciones de personalización. Esta orientada a cualquier tipo de negocio. A pesar de que BigCommerce puede ser una opción costosa con una curva de aprendizaje un poco pronunciada, es popular porque ofrece una tienda completa sin obstáculos complejos, lo que la convierte en una excelente opción para una amplia variedad de comerciantes.
  • Magento. Esta plataforma está diseñada principalmente para negocios de comercio electrónico de nivel empresarial. Como plataforma de comercio electrónico de código abierto, Magento requiere recursos de programación y desarrollo. Dicho esto, Magento ofrece una amplia variedad de características para vendedores empresariales, incluida la capacidad de ofrecer descuentos, respaldar pagos recurrentes, listados de productos ilimitados y mucho más.
  • WooCommerce. Esta plataforma es un complemento gratuito de WordPress que permite a los comerciantes de comercio electrónico convertir sus sitios de WordPress en tiendas en línea. Esta herramienta incluye su propio procesador de pago seguro y carrito de compras. La plataforma de código abierto puede ser una gran opción para marcas más pequeñas con recursos de desarrollo de WordPress disponibles.
  • Prestashop. Esta plataforma permitirte configurar una hermosa tienda online lo más rápido posible. Además de ser fácil de usar, PrestaShop incluye una cantidad asombrosa de funciones. Incluye una potente funcionalidad de administración de productos, múltiples opciones de pago, páginas de pago personalizables y más. Muchas personas recomiendan Prestashop por su facilidad de uso y un sinnúmero de funcionalidades incluidas sin necesidad de plugins o complementos adicionales.

4. Define tu estrategia virtual

¿Qué redes sociales utilizarás? ¿Cómo atraerás usuarios a tu tienda? Debes responder estas y muchas otras preguntas en tu manual o guía de estrategia virtual.

Recomendaciones para tomar en cuenta en Tienda de E-Commerce

  1. Fácil de usar. Los estudios muestran que el 76% de los consumidores dice que la característica más importante de un sitio web es la facilidad de uso. El objetivo es ayudar a los compradores a llegar a lo que quieren, más rápido y sin encontrarse con una complejidad innecesaria que puede obstruir el camino para comprar. Concéntrate en la experiencia del usuario al proporcionar categorías de compra, filtros y capacidades de comparación.
  2. Sitio web para móviles. Todos los sitios web deben tener una versión compatible con dispositivos móviles o sufrir las consecuencias de SEO. De hecho, las compras móviles representan el 50% de las transacciones en línea. Con un sitio web receptivo, el contenido se adapta de manera intuitiva a cualquier dispositivo que tenga acceso para brindar la experiencia más fácil de usar. Walmart aumentó las ventas móviles en un 98% luego de optimizar su sitio móvil. No importa si tienes millones de páginas de productos o cinco, crear una experiencia amigable con el móvil para tus compradores mejorará las ventas y, potencialmente, tus clasificaciones.
  3. Fotos y vídeo de alta resolución. Los compradores desean ver múltiples ángulos y personas que utilizan el producto en diferentes entornos. Quieren poder acercarse y tener una idea del producto. Las consideraciones técnicas para las imágenes son cruciales. Las imágenes que no se cargan o tardan demasiado en cargarse verán una tasa de caída del consumidor del 39%, según Adobe. Las imágenes venden. Los sitios web de comercio electrónico deben mostrar varias fotos por producto. Las fotos deben ser de alta resolución y optimizadas para la carga de la página.
  4. Opiniones generadas por el usuario. Los compradores leen las reseñas. Alrededor del 95%, de hecho. Y, el 57% de los consumidores solo usará un negocio si tiene 4 o más estrellasPodría pensar que tener comentarios negativos es un asesino de la venta. Lo contrario es en realidad cierto. Tener comentarios negativos a menudo puede ser positivo. Se ha demostrado que los productos sin comentarios negativos se consideran censurados y, a su vez, los compradores asumirán que los comentarios positivos son falsos.
  5. Ofertas especiales. La mayoría de los sitios de comercio electrónico utilizan ofertas especiales en sus prácticas de marketing estándar a través de correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto, etc. Cuando los compradores se dan cuenta de que están obteniendo un trato especial, los motiva a comprar más y dedicar más tiempo a buscar en el sitio. Si los sitios de comercio electrónico utilizan promociones continuas, proporcionar una página web única que enumere las ofertas no solo generará más ventas.
  6. Buscar en la tienda. No todos los sitios de comercio electrónico tienen tiendas físicas. Sin embargo, aquellos que lo hacen deben tener una función de búsqueda en la tienda. A veces no desea esperar a que se envíe un artículo. Los compradores van en línea solo para investigar y luego completar la compra en persona. Esto es especialmente cierto para los millennials, ya que tienden a investigar en línea antes de comprar en una tienda.
  7. Artículos relacionados. El simple hecho de ver la frase, “es posible que te guste esto” provoca una liberación de serotonina que indica curiosidad y emoción. Una característica de “Elementos relacionados” en un sitio de comercio electrónico crea el efecto de adherencia deseable que muchos vendedores se esfuerzan por lograr. Cuando un vendedor en línea utiliza la función de artículos relacionados para vender más, en realidad le está indicando al comprador que “ellos me consiguen”. Los artículos relacionados también pueden incluir categorías de productos similares a la tienda de comparación, “las personas que compraron este artículo también buscaron”.
  8. Preguntas frecuentes (FAQ). Las compras complejas requieren confianza con un vendedor e información detallada al comprar productos en línea en lugar de cara a cara. Una sección de información adicional detalla la información que se solicita con frecuencia, que establece la credibilidad y genera confianza con el comprador. Las secciones de preguntas frecuentes también brindan un área de autoayuda para abordar los problemas comunes de los clientes. Los compradores a menudo preguntan sobre soporte de productos, devoluciones, contraseñas de cuentas perdidas, etc.
  9. Prueba social. Las marcas y los vendedores en línea que se conectan con sus compradores en un nivel emocional crean confianza y defensa en la marca. La conexión social es innegable y la oportunidad de vincularse con una audiencia es más fácil ahora que nunca. La vinculación de los perfiles sociales y el contenido generado por el usuario con un sitio de comercio electrónico son características imprescindibles que darán carácter de marca a los vendedores en línea. Las redes sociales permiten que las marcas de comercio electrónico muestren autenticidad y asocien una conexión emocional con sus productos.
  10.  Características de seguridad. Las transacciones en línea son una parte integral de nuestras vidas. Como tales, los sitios web de comercio electrónico pueden ser un objetivo lucrativo para los ciberdelincuentes. Es crucial que los vendedores online protejan la información del cliente y tomen medidas para garantizar la privacidad. Todo comienza con una plataforma de comercio electrónico segura. Otras características de seguridad de comercio electrónico que debe tener en cuenta son:
    1. Certificado SSL: establece una conectividad segura entre un usuario y el sitio web. Busque HTTPS y un candado verde en la barra de direcciones antes de confiar su información en una tienda en línea. Seleccione un proveedor de certificado SSL con reconocimiento de nombre.
    2. Autenticación de dos factores: agrega un nivel adicional de seguridad al requerir un nombre de usuario/contraseña y un código generado por el sistema que se envía por correo electrónico o texto.
    3. Use un firewall: proporciona una puerta de enlace o muro entre dos redes y permite el tráfico autorizado y el bloqueo del tráfico malicioso.
    4. Enlace de la política de privacidad en el pie de página: aborda las políticas de privacidad del sitio web y promete que los datos del cliente no se compartirán con terceros
  11. Opciones de pago avanzadas. En el mundo de Apple Pay y PayPal, las opciones de pago avanzadas son una característica imprescindible para un sitio de comercio electrónico. Solo considere la facilidad de uso asociada con las compras con un solo clic de Amazon. Los compradores con cuentas registradas pueden, literalmente, comprar con el clic de un botón. Hay muchas opciones populares de pago en línea. La clave es comprender quién es el comprador e implementar las soluciones más efectivas.
  12. Información detallada de envío. De manera alarmante, los costos de envío inesperados son la razón número uno para el abandono del carrito de compras. Es fundamental que los sitios web de comercio electrónico incluyan información de envío al inicio del proceso de pago, incluida una calculadora de código postal que muestre el costo. También es útil incluir el tiempo de entrega y las opciones para una entrega más rápida. Los sitios deben enumerar los países que están fuera de las zonas de envío normales. En forma interesante, los compradores gastan un 30% más por pedido cuando se incluye el envío gratuito.
  13. Página de contacto multitáctil. Cuando se trata de administrar un sitio de comercio electrónico donde la mayoría de los negocios se realizan en línea, nada genera más confianza que una característica de “contacto” demasiado obvia y bien presentada. Esto es especialmente cierto cuando se venden productos de alta gama o productos técnicos. Nunca haga difícil que un comprador se ponga en contacto o solicite asistencia. Considera la página de contacto como una característica del sitio web. Incluya múltiples formas de comunicarse, incluido el teléfono, correo electrónico y un formulario en línea.
  14. Política de devolución. Las políticas de devolución son una característica esencial de cualquier sitio web de comercio electrónico. Las estadísticas a continuación hablan realmente por sí mismas, pero una política de devolución debe ser claramente visible y estar bien escrita o ilustrada. Asegura a los compradores que, si no están contentos o solo necesitan un tamaño diferente, la marca está ahí para ellos.

Es importante mencionar que antes de iniciar tu comercio electrónico tengas claro cuáles son los productos que vas a vender y cuál es tu audiencia objetiva y según eso seleccionar la plataforma que cumple con tus necesidades. Hay muchas opciones en el mercado, pero es indispensable que sepas tu modelo de negocio y tomes en cuenta todas estas recomendaciones. 

Para terminar, podemos decir que la expansión de este tipo de comercio, que usa a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permite una mayor interacción entre vendedores y usuarios; además que dinamiza y diversifica la economía. Por ello, el fomento del comercio electrónico contribuye con el cambio de la matriz productiva a través del uso de las TIC, permitiendo utilizar, desarrollar y crear nuevas plataformas de venta para pequeñas y medianas empresas que pueden realizar su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

 

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