Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Hoy hablaremos sobre el liderazgo en la cultura organizacional.

Les invitamos a escucharnos todos los miércoles a las 8 de la mañana en Spotify, IVOOX y otros Podcatchers.

El liderazgo puede ser interpretado como una forma de ser, una manera de dirigir y ver cómo las cosas se van moldeando. Es un proceso de interacción entre los miembros de un grupo interesado en el progreso de la organización para la que se trabaja. Además, tiene una función dentro de la organización, comunidad o sociedad que destaca por su relevancia e influencia.

 ¿Qué es el liderazgo?

 El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas. Además, un líder también tiene la capacidad de tomar la iniciativa y proporcionar ideas innovadoras, y no solo de dar órdenes. Y aunque sea el líder el que tenga la última palabra, es el trabajo en equipo el que da los mejores resultados.

Pero la palabra ‘Liderazgo’ solemos asociarla a cualidades positivas como:

 1.     La consecución de resultados: el liderazgo es efectivo.

2.     El seguimiento voluntario o gustoso de las indicaciones del líder.

3.     El uso de procedimientos honestos y respetuosos con la dignidad de las personas. En el caso de la empresa, respeto a clientes, empleados, proveedores, accionistas y comunidad del entorno.

 Es así como las organizaciones dependen para crecer y perdurar del liderazgo, he allí donde recae su gran importancia. Un líder es capaz de establecer una buena comunicación y mejorar la capacidad de integración de los miembros, todo con el fin de lograr un objetivo en común.

 Aspectos importantes del Liderazgo

  • El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores.
  • El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.
  • El liderazgo es una oportunidad, puede ser ejercido por muchas personas en medios variados: educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político…
  • El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos.

¿El líder nace o se hace?

 Puede ocurrir de las 2 maneras. Hay gente que nace con cualidades como para ser un líder nato (como empatía, simpatía, sociabilidad, intuición, y luego le suman a estas características conocimientos adquiridos a lo largo de su vida) y hay quienes aprenden qué tiene que tener un líder y se van adaptando a las situaciones en donde ellos quisieran tener protagonismo o ser parte.

 Tipos de líderes

 No existe ningún liderazgo superior a los demás, pues todo dependerá del contexto. Independientemente del tipo de líder, la actuación de los responsables de los procesos tendrá consecuencias.

 

  1. Líder para dejar hacer. Este líder se caracteriza por delegar funciones y no ser controlador, pues deja que los empleados cumplan sus tareas sin intervenir regularmente, solo cuando hace falta. Confía en que los trabajadores con experiencia producen más cuando son menos supervisados, ya que pueden cumplir de forma independiente. Este tipo de líder tiene como ventaja que fomenta la creatividad y motivación del equipo de trabajo.
  2. Líder autocrático. Se caracteriza por tomar decisiones sin consultar con los demás, pues concentra todo el poder y no acepta que alguien le lleve la contraria. Funciona de forma unidireccional: el gerente manda y los demás obedecen sin chistar. Este tipo de liderazgo resulta beneficioso cuando se necesitan decisiones rápidas y cuando se tienen empleados que deben ser vigilados para cumplir sus actividades. Un perfil autocrático puede promover la productividad. No obstante, dentro de sus desventajas está un grupo de trabajo desmotivado que no siente que se le da el valor que merece.
  3. Líder democrático. Es un líder participativo que entusiasma a los empleados y promueve la participación. Tiene como bandera el diálogo y toma en cuenta las opiniones antes de tomar una decisión. Tiene las ventajas de que los empleados se sienten valorados y se comprometen más con la organización y sus actividades. Sin embargo, es posible que se creen desacuerdos entre los trabajadores cuando se toman decisiones.
  4. Líder transaccional. Se caracteriza por ejercer sus labores con procesos de intercambio con los subordinados; es decir, los empleados son premiados cuando desempeñan sus labores eficientemente y eso lleva a incrementar la productividad. Este tipo de liderazgo orienta a alcanzar los objetivos, gracias a las recompensas que eso genera. Resulta efectivo cuando se quiere que la empresa funcione sin problemas, pero su personalidad predecible tendrá desventajas en los entornos cambiantes.
  5. Líder transformacional. Se caracteriza por utilizar una comunicación de alto nivel para conseguir metas y transmite a los empleados una excelente visión de cambio. Con alta motivación mejora la productividad del equipo y es capaz de emprender cambios organizacionales. Este tipo de liderazgo logra que todos trabajen en la misma dirección y se fomenten valores de confianza, respeto y admiración. Se encuentra en las tendencias gerenciales porque sabe usar los recursos disponibles para sacarles provecho.

Características del liderazgo

 

  • Habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Si actúan de forma autoritaria se estarán equivocando y perderán su posición.
  • Habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen distintas motivaciones. Las fuerzas motivadoras de una persona pueden variar con la ocasión y la situación. El líder debe entender las formas de actuar de un empleado y sus circunstancias. Por lo tanto, debe prever diferentes tipos de motivación acordes a cada una de las situaciones para conseguir la estabilidad de su grupo.
  • Habilidad de inspirar. Para saber qué es el liderazgo hay que entender que la capacidad de inspirar es algo esencial en un líder, este debe inspirar a los miembros del grupo al que dirige. Al hablar de inspirar nos referimos al ejemplo que da como referencia a los demás.
  • Habilidad de actuar de manera que exista un clima que invite a responder y suscitar a las motivaciones. El entorno o clima laboral es un aspecto muy relevante, por este motivo el líder debe ocuparse de mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación.

¿ Qué características tiene un buen líder?

 Existen ciertas habilidades de un líder que no pueden ser desestimadas. Son estas habilidades las responsables de potenciar y producir los mejores cambios en una organización.

 

  1. Tener un pensamiento positivo: al comprender el potencial de la psicología positiva, se entenderá la mejor forma de implementar un aprendizaje en cualquier situación que se presente.
  2. Ser honesto: La verdad siempre debe ser la mayor arma de un líder. Si bien la realidad puede ser muchas veces dolorosa o molesta, esconder ciertas cosas puede complicar muchas situaciones.
  3. Saber delegar: Un líder no puede hacer todo solo. Pensar esto, es algo irrealista. Por lo que un buen líder necesita dejar solos y confiar en sus colaboradores para que el trabajo en equipo sea eficiente.
  4. Incentivar una buena comunicación: La falta de comunicación es la responsable del fracaso de muchas operaciones en las empresas. Así que incentivar una de utilidad es una de las maneras más sensatas de cultivar el éxito.
  5. Inspirar al grupo: Un grupo estará desanimado si se encuentra frente a la falta de motivación. El rol del líder está diseñado en parte, para inspirar y transmitir pasión a sus colaboradores.
  6. Establecer estrategias para una vida equilibrada: Una persona que vive solo para trabajar, nunca dará el 100% de lo que es capaz en el trabajo. Esto porque carecerá de energía. En cambio, aquellas personas que logran un correcto equilibrio pueden aumentar su productividad a grandes niveles. Es así como un líder debe asegurarse de que su equipo sea capaz de vivir un buen equilibrio entre su trabajo, vida personal o social.
  7. Alinear al equipo: Un equipo debe estar enfocado en una meta a largo plazo (misión), pero marcando objetivos realizables a corto plazo. Es el líder nuevamente el encargado de esta tarea.
  8. Dar créditos cuando corresponda: Las personas que hacen bien su trabajo o que alcanzan metas deben ser recompensadas, darles crédito para que se sientan motivadas y su confianza aumente.
  9. Apreciar los logros: Para que un líder aprecie un logro no tiene que ser uno colosal, sino que también aquellos logros pequeños deben ser reconocidos. Aunque sean pequeños o modestos es bueno hacer esto.
  10. Fomentar el crecimiento: Un buen líder debe fomentar el crecimiento y desarrollo profesional y personal de sus colaboradores. Como resultado conseguirá aumentar la productividad del trabajo.
  11. Ser el guía: Un líder nunca deberá actuar como un jefe, mucho menos ejercer influencia usando el poder y la intimidación como herramientas principales. Hay que saber diferenciar entre guiar e imponer.
  12. Fomentar los buenos hábitos: Para que un proyecto sea exitoso, hace falta que sus colaboradores también sean felices y productivos, y la clave está en el fomento de los buenos hábitos de vida. Ayudarlos a que tengan una vida más sana y estable siempre.
  13. Mantener una posición neutral: Los favoritismos no deben existir en un ambiente sano de trabajo, mucho menos por parte del líder. Es por esto que uno debe enfocarse siempre en demostrar que a todos los colaboradores se les trata por igual, sin ninguna clase de distinción.

Mitos sobre el liderazgo

 Conocer cuáles son los mitos más difundidos sobre el liderazgo es una buena forma de evitar caer en los mismos. Estos son los más populares:

 Todos los mánager son líderes”: Esto es falso debido a que la administración es más bien una subcategoría del liderazgo, y para nada su equivalente. Los managers están capacitados para monitorear y mantener sistemas. Un gran mánager debe convertirse en un verdadero líder, que impulse el mejor desarrollo de tu equipo.

Para ser líder, tienes que nacer líder”: Otra gran falsedad porque para ser un líder hace falta mucho más que tener una habilidad innata para el liderazgo, más bien debe colocar en práctica esta habilidad para ser un líder ejemplar. Por ejemplo, no porque alguien tenga una buena estatura lo hará una estrella de baloncesto, para ello necesita practicar y practicar.

Los lideres siempre tienen las respuestas correctas”: Cierto, en realidad esta afirmación es cierta porque los lideres están capacitados para hacer siempre las preguntas correctas, y saben dónde encontrar las respuestas indicadas. Al notar que tu equipo te entrega en constancia respuestas, estás impulsando su capacidad de pensar.

Un líder siempre debe mandar”: Falso, para que un equipo pueda funcionar hace falta de la cooperación y confianza de todos, algo que se puede dar si se tiene a la cabeza un líder y no un jefe que se dedica solo a dar órdenes.

El liderazgo es sobre ambición”: Falso, si bien la ambición no es mala, llega a serlo cuando las acciones que se realizan, solo lo hacen en favor a ti. Al hacer esto en definitiva no se está liderando. Más bien ocurre cuando por medio de esa ambición todos se benefician. En esta situación sí se está logrando un buen liderazgo.

Todos pueden liderar”: Y para finalizar esta lista, una gran verdad, es cierto que todos pueden liderar siempre y cuando tengan el deseo de hacerlo. También hay que entender que no se puede obligar a nadie a liderar porque es la voluntad un factor clave para esta acción.

 

Importancia del Liderazgo en las organizaciones

 Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. El liderazgo organizacional deja atrás esos días de las estructuras piramidales dentro de la empresa para orientarse en una estructura horizontal donde todos los trabajos son más colaborativos e incluso creativos. Con este nuevo paradigma un líder se transforma en una persona que busca generar condiciones emocionales positivas para todos los integrantes del equipo.

 Desde hace tiempo la forma en que las personas eligen un trabajo cambió, la remuneración ya no es lo único importante, el clima laboral dentro de la organización juega hoy en día un papel fundamental. Es por eso que el liderazgo es uno de los pilares de la felicidad dentro de la organización, en la medida que tengas buenos líderes capaces de lograr que los empleados se sientan identificados con los valores de la empresa, tendrás trabajadores más motivados y felices.

 El reconocimiento es otro de los factores más resaltantes para la consecución del bienestar laboral. Los líderes se deben esforzar por hacer saber constantemente a los empleados lo valiosos que son dentro de la organización y la importancia de su trabajo. Cada trabajador debe sentir que es parte de algo más grande.

 El liderazgo dentro de la organización es un trabajo en equipo y es uno de los ingredientes principales para conseguir la felicidad en tu empresa.

Saber liderar se trata de estar abierto al aprendizaje, los mejores líderes están dispuestos a aprender y mejorar siempre. En la medida en que un líder esté dispuesto a mejorar todos los días, mayor será el nivel de satisfacción y felicidad dentro de la organización. Así que anímate, promueve un liderazgo positivo dentro de tu organización y aumenta los niveles de felicidad.

 Liderazgo en SAFI ERP

 En SAFI ERP incentivamos el liderazgo de todos nuestros colaboradores y por esta razón, estamos en constante capacitación y realizamos reuniones con la participación de todos para mejorar los procesos y atención que brindamos a nuestros clientes e interesados. El objetivo de nuestra Organización es explotar las capacidades de todos los que formamos SAFI ERP para ser una empresa reconocida a nivel nacional e internacional.

 En resumen, el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.

 Para concluir podemos decir que el liderazgo comprende un conjunto de cualidades que se deben cultivar cotidianamente y en todos los ámbitos de la vida. Según la perspectiva psico-social, la sociedad necesita de una persona que lo lleve a la realización de los objetivos planteados, a alcanzar los satisfactores sociales con el fin de llenar sus necesidades. El individuo que desempeña este puesto recibe el nombre de líder; el liderazgo, por su parte, es la interacción entre este y los miembros que conforman el grupo social. El líder se forma y tiene a su vez características que lo distinguen del resto de la gente; por eso se dice que es ambivalente. Desde el punto de vista personal, cada uno es líder de sí mismo, pues tiene sobre sí la responsabilidad de llevar a buen término la propia existencia en acuerdo a los valores y objetivos propios.

 Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

Por la Emergencia de Covid-19, nos encontramos atendiendo al público mediante este CHAT de la página web, email (info@safi.com.ec) y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) búscanos como SAFI ERP.