Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Hoy hablaremos sobre la importancia de los medios digitales en las Organizaciones

Les invitamos a escucharnos todos los miércoles a las 8 de la mañana en Spotify, IVOOX y otros Podcatchers.

Los medios digitales se han convertido en una poderosa herramienta para impulsar nuevos negocios o simplemente para la mejora de la imagen de marca, siempre y cuando las estrategias se realicen de manera correcta. Tanto los medios digitales como las redes sociales son herramientas que llegaron hace poco más de una década y media, revolucionando el sector de la comunicación y popularizando la publicidad.

¿Qué son los medios digitales?

Los medios digitales son aquellos lugares, plataformas y elementos a través de los cuales haces visible tu marca para conseguir los diferentes objetivos de la digitalización de tus proyectos.

Tener una buena presencia online, desarrollar una estrategia coherente, gestionar correctamente tus Redes Sociales y ser participativo en tu comunidad, puede facilitar el aumento de conversión de clientes potenciales. Para que lo veas un poco más claro, te dejamos con unas cifras muy significativas:

Importancia de los medios digitales

Durante los últimos años, los medios digitales han pasado a formar parte de la vida diaria de los consumidores. Los usuarios no solo utilizan internet para trabajar o entretenerse, sino que lo utilizan para resolver cualquier tipo de duda relacionada con los negocios.  Toda la información que hay alrededor de una marca, hará que el usuario esté más o menos dispuesto a convertirse en consumidor final, por lo que una estrategia de marketing digital será indispensable para mejorar la imagen de la marca y aumentar su visibilidad.

La transformación digital ha cambiado la forma de hacer negocios. Ahora, las personas y las marcas interactúan de forma diferente; no lo hacen solo en puntos de venta, también usan redes sociales, correo electrónico, búsquedas en Google, aplicaciones, comercio digital y mucho más; sin duda los medios digitales llegaron para quedarse.

 

Tipos de medios digitales

  • Medios Propios. Son los que están controlados por la propia empresa. Por ejemplo, el sitio web, Sitio móvil, Blog, Redes sociales. Su función es la de construir relaciones duraderas con clientes existentes y potenciales.
  • Medios Pagados. Son aquellos que la empresa paga por el uso del canal. Por ejemplo, Banners en otras webs, Anuncios (Adwords) y Artículos comprados. Sirven para alimentar y ayudar a los medios propios y genera medios ganados
  • Medios Ganados. Cuando la empresa aparece por derecho propio en medios que no controla. Por ejemplo, puestos SEO, Reviews. Tienen como función principal escuchar y responder.

Beneficios de la presencia en medios digitales

 

Los canales o medios para ejercer la publicidad han ido evolucionando durante el tiempo. A pesar de que los medios tradicionales, como la televisión y la radio, nos ofrecen una amplia posibilidad de llegar al público, al final, puede que no sea el canal más efectivo para promocionar nuestro producto o servicio.

  1. Aproximación con el público. La comunicación es una pieza fundamental en el mundo de los negocios. Gracias al Internet, la distancia que antes existía entre la marca y el consumidor se volvió nula.
  2. Fidelidad. Este punto está bastante ligado con el anterior. La aproximación con el público nos permitirá tener la oportunidad de escucharlos e interactuar con ellos de primera mano. Si logramos mantener una relación sólida diariamente, habrá la posibilidad de crear una comunidad y fidelizar a nuestros clientes.
  3. Segmentación. A diferencia de los medios tradicionales, Internet nos ofrece una segmentación más que precisa en nuestras campañas de publicidad. Para sacarle provecho, solo debemos tener a nuestro público bien identificado y localizado, acorde a las necesidades de la marca.
  4. Monitorizar los resultados. En los medios digitales, podemos analizar de forma casi instantánea si nuestra campaña va por buen camino. Gracias a las opciones comerciales que ofrecen plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Google, podemos optimizar las campañas, si los resultados no son como esperábamos.
  5. Presencia. Estar en la mente del cliente siempre será nuestra mejor arma para obtener ventas. Por ejemplo, es posible que un cliente no tenga apetito, sin embargo, al momento de ingresar a sus redes sociales y ver los posts de un restaurante de hamburguesas, cabe la posibilidad de incitar el antojo de esa jugosa hamburguesa que está observando.
  6. Generar ventas. Muchas empresas han optado por crear perfiles en las redes sociales con la intención de incrementar sus ventas. Esto se debe a que, además de ofrecernos una buena opción publicitaria, son un excelente canal para desplazar los productos. Cada vez son más las personas que deciden realizar compras en línea, antes de perder el tiempo en las largas filas en la tienda. Los consumidores hoy en día quieren lidiar con menos obstáculos y si podemos lograr satisfacer esa necesidad, hagámoslo.
  7. Baja inversión, mejores resultados. Los costos en las redes sociales suelen ser bastantes bajos a comparación del resultado que pueden darnos.
  8. Viralidad. El incontrolable deseo que experimentaran los internautas de compartir contenido atractivo han permitido a varias marcas a desarrollar campañas exitosas sin invertir grandes cantidades de dinero. Aunque algunas personas creen que la viralidad se crea por accidente, es posible que, con un acertado plan de marketing digital, logremos crear contenidos comerciales con la capacidad de alcanzar una difusión masiva exitosa.
  9. Ayudamos al medio ambiente. Si usamos las herramientas que el social media nos da, no habrá necesidad de realizar masivas impresiones de volantes ni otro material que afecte a la ecología. Una empresa amigable con el planeta siempre tendrá una imagen noble y humana ante los ojos del consumidor. Mantener la humanidad ante los ojos del público, nos ayudara a no entrar en polémicas que afecten a nuestra marca.

Tipos de Comunicación:

 

Con el nacimiento y llegada del internet, nuestra vida se ha facilitado en muchos aspectos. Gracias a las múltiples herramientas que nos ofrece este medio, lograr una presencia de marca, llegar a la mente del consumidor y lograr ventas en nuestra empresa, es cada más sencillo, lo que lo convierte en un nuevo canal de negocios para las empresas.

  1. Comunicación Interna. La Comunicación Interna es la que sucede dentro de tu empresa y, no siempre es atendida como se debería. Toda la estructura interna debe moverse al ritmo que marca la forma de hacer negocios de hoy en. Este modo de comunicación digital es especialmente importante, sobre todo si estás en un proceso de Transformación Digital, ya que es clave que los empleados entiendan:
    • Nueva dimensión que la empresa tiene,
    • Nuevos objetivos globales de la compañía y la forma en que se va a trabajar la consecución de esas metas. También es importante tener en cuenta que la retención y captación de talento, que es una pieza clave para la transmisión fluida de esta comunicación

Existen algunas vías de comunicación interna que puedes utilizar para mejorarla:

  • Intranet
  • Reuniones regulares
  • Redes sociales corporativas
  • Webinars Internos
  • Newsletters
  1. La Comunicación Externa de una empresa busca transmitir, fuera de la organización, su misión, visión y valores. Es importante tomar en cuenta que utilizar los medios digitales es, si cabe, todavía más importante. Tus clientes actuales y potenciales están acostumbrados a moverse en ellos. Por eso, tú necesitas adaptarse a esa forma y hay varias maneras de hacerlo.

Los canales que puedes utilizar son varios, aunque unas líneas más abajo me centraré en los 3 más importantes:

  • Sitio Web
  • Blog
  • Redes Sociales
  • Email Marketing
  • Webinars
  • Eventos Digitales (y presenciales)
  • Patrocinios
  • Desayunos empresariales

Ventajas de la Presencia en Medios Digitales 

 

  1. Invierte menos para alcanzar más. La lógica es simple: mientras tu gastas dinero entregando publicidad impresa, que no llega al público que deseas, podrías pagar una campaña de anuncios en internet que entrega mejores resultados y llega a los clientes interesados en tus productos o servicios. Por ejemplo, Facebook Ads o Google Ads.
  • Facebook Ads. Con el alcance de la red social más importante del mundo, tu publicidad en línea puede llegar a un nuevo público. A través de esta plataforma puedes promocionar tus productos y servicios, ya sea desde tu propia página en Facebook o un sitio externo a la red social. Lo atractivo de Facebook Ads es que te permite alcanzar buenos resultados en poco tiempo con presupuesto moderado y una optimización adecuada.
  • Google Ads. Con Google Ads puedes aparecer tanto en las búsquedas de los usuarios como en diferentes sitios web. Es un alcance tan interesante como optimizable, bajo el mencionado principio de la segmentación de públicos. Con Google Ads tu anuncio puede aparecer en: El buscador de Google, YouTube, Miles de sitios web en todo el mundo, Aplicaciones, Plataformas móviles.
  1. Nuevos canales para interactuar con tus clientes. Un negocio que utiliza los medios digitales para crecer demuestra flexibilidad frente al cambio. Tener un sitio web y presencia en redes sociales es justo lo que necesitas para estar en constante alcance de posibles clientes, un tipo de flexibilidad que otras formas de publicidad tradicional no te permiten alcanzar.
  2. La comunicación es móvil. Los medios digitales están presentes en plataformas de uso constante: la tecnología móvil. La publicidad de Facebook Ads o Google Ads está presente en toda pantalla de smartphone o tableta, lo mismo en el caso de tu presencia en redes sociales y tu sitio web. Imagina impactar el proceso de compra de tus posibles clientes en todo momento, no solo cuando miran por accidente una valla publicitaria.

Auge de los medios digitales para promover pequeñas y medianas empresas

 Normalmente al hablar de promoción y publicidad online, solemos tener en mente los casos de las grandes empresas que han sabido utilizar las herramientas y beneficios que los medios digitales tienen para entregar. Existen beneficios que han logrado los medios digitales actualmente entre las pequeñas y medianas empresas. Revisemos algunos:

 1. Posicionarse en buscadores: los medios digitales permiten a estas empresas posicionarse en el medio, buscadores, mediante la ejecución de estrategias de marketing de contenidos. Estas estrategias hacen uso de variedad de herramientas online, como lo son las redes sociales o los blogs.

 2. Desarrollar comunidades: los medios digitales son una gran herramienta que le permite a estas empresas conocer más en profundidad a su público objetivo. Usando las diferentes opciones pueden conocer los gustos, necesidades, deseos, intereses y exigencias de su audiencia. Igualmente permiten construir una amplia base de datos, llena de consumidores con los cuales se puede establecer una comunicación bidireccional. Así la empresa puede conocer sus opiniones, gustos y necesidades y por ende pueden reconocer oportunidades.

 3. Participar activamente en el mercado sin necesidad de gastar demasiado: gracias a los medios digitales las pequeñas y medianas empresas pueden tener presencia en internet. Sobre esto ha de tenerse en cuenta que una empresa que no está en internet puede considerarse como una empresa inexistente o por lo menos es así ante los ojos de un gran mercado.

Medios Digitales más populares

 Entre los Medios Digitales más comunes podemos encontrar:

  • Página web: Es el medio digital por excelencia. A través de un diseño web atractivo podemos presentar los productos o servicios que se ofrecen de forma clara, directa y visual, además los clientes podrán conocer un poco más sobre la empresa, consiguiendo establecer el primer paso de una posible relación comercial.
  • Videos: Hoy en día el contenido es principal, por ello los videos online se han convertido es una estrategia de marketing digital clave cuando se pretende dar a conocer un negocio, consiguiendo ser visuales y virales a través de internet.
  • Landing Page: se trata de una página web diseñada específicamente para convertir a los visitantes en leads o clientes finales, ofreciendo algo que lo seduzca y obteniendo información a través de los datos que introduzca en un formulario. Una de las formas más rentables de potenciar esta técnica es a través de campañas de Google Adwords o publicidad en redes sociales (Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads).
  • Blog: Este procedimiento nos ayuda conseguir las mejores posiciones en Google con la página web, siendo una buena forma de aportar información de interés sobre el sector a los clientes, consiguiendo fidelidad por parte de ellos.
  • Redes Sociales: Optimizar y trabajar las cuentas profesionales en redes sociales ayudará a mantener una relación constante con los clientes actuales y potenciales, así como medio de información sobre novedades y redirigirlos al sitio web, blog o cualquier otro medio.

SAFI ERP y Medios Digitales

Para nuestra Organización, la presencia de los medios digitales siempre ha sido muy importante y hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y dinero para que nuestra página web y redes sociales ofrezcan soluciones y contenido de calidad. Sin embargo, es algo que seguimos trabajando en reinventarnos para ofrecer el mejor servicio y posicionar nuestra marca. Nuestra Organización sigue trabajando en mejorar y por eso ahora tenemos presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram donde pueden encontrar información importante sobre nuestros productos y noticias e información relevante de varios temas. Si están interesados en información sobre los productos y contenido que ofrecemos no se olviden de buscarnos en todas las redes sociales como SAFI ERP.

En conclusión, los medios digitales traen ventajas abismales frente a los medios tradicionales:

 

  • La comunicación se mueve en ambas direcciones, de empresa a cliente y de cliente a empresa, siempre escuchando las necesidades del cliente.
  • La marca sabe, al detalle, cuándo y cómo debe comunicarse con su público.
  • Los costos de implementar estrategias de comunicación complejas se reducen de forma importante.

Todas las herramientas que mencionamos son un ejemplo de la evolución del mundo empresarial. Aprovecha aquellas que faciliten la gestión de tu organización y verás que la adaptación a las nuevas tendencias de comunicación digital en empresas te lo pone fácil. La comunicación digital dejó de ser opcional hace mucho tiempo, ya es un elemento indispensable para todas las empresas. Por lo tanto, es importante que te mantengas informado de las últimas actualizaciones y de las herramientas que pueden apoyarte para potenciar al máximo tu rendimiento empresarial.

 Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

Por la Emergencia de Covid-19, nos encontramos atendiendo al público mediante este CHAT de la página web, email (info@safi.com.ec) y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) búscanos como SAFI ERP.