Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Hoy hablaremos sobre la innovación empresarial

Les invitamos a escucharnos todos los miércoles a las 8 de la mañana en Spotify, IVOOX y otros Podcatchers.

La innovación empresarial es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios. Sin innovación no hay mejora, y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo como este, en el que la creación de nuevos negocios supone un extra de saturación para el mercado empresarial. La innovación empresarial debe ser una forma de vida para todas las empresas que quieran triunfar en el mercado actual en el vivimos.

En un mundo tan competitivo e internacionalizado como en el que vivimos, las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, es decir, aquellas que están atentas a los cambios del entorno y responden a ellos con mejoras en sus modelos de producción, de organización, en su forma de distribuir o de presentar su producto. Uno de los modos de innovar es a través de la tecnología.

 ¿Qué es la innovación empresarial?

Cuando nos referimos a innovación no estamos focalizando los cambios solo a nivel tecnológico, sino que se puede innovar en muchos aspectos y áreas de la empresa.

Innovación empresarial se entiende como el proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva. No obstante, cuando aplicamos el concepto de innovación a los negocios, no podemos perder de vista el atributo de mejora. Y es que, innovar en los negocios no es sólo hacer algo diferente, sino hacer algo mucho mejor.

Una innovación empresarial es una mejora en la actividad empresarial mediante cambios de modelos de negocio, de procesos, de organización, de productos o de comercialización para hacer el negocio más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado.

Por tanto, la innovación empresarial conlleva el desarrollo de nuevos productos o la mejora de las tecnologías existentes, procesos, diseños y marketing para resolver aquellos problemas que puedan surgir durante el crecimiento y llegar a nuevos clientes. Es importante tomar en cuenta que la innovación empresarial va más allá de la investigación, centrándose en aspectos clave de la relación de la empresa con los usuarios y los consumidores a través de herramientas de gestión, mejora y procesos.

 Beneficios de la innovación

 La creatividad es uno de los elementos claves para conseguir los máximos beneficios de la innovación, una vez aplicados al modelo de negocio. La innovación impulsa la productividad empresarial y el rendimiento de los negocios ayudando a la empresa a crecer y mejorar su negocio. Y es que, los últimos índices de análisis empresarial han demostrado que los negocios que implementan estrategias innovadoras son más productivos y generan más empleo que los no innovadores, a través de un incremento en la facturación y ganancias. Existen varios beneficios, revisemos los más importantes para la innovación del negocio:

  • Desarrollar procesos de trabajo más eficientes y efectivos
  • Ahorrar tiempo y dinero en costes empresariales innecesarios que no redundan en beneficio para el negocio
  • La innovación favorece un impulso sobre las ventas y los resultados
  • Mejora la agilidad en los procesos del negocio
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Cumplimiento de la legislación y posibles beneficios fiscales
  • Apoyo a la diversidad y a la creación de empleo
  • Supone una considerable ventaja competitiva frente a los competidores tradicionales

La innovación es sin duda, un factor a tener en cuenta para todas aquellas empresas que quieran seguir creciendo en un mercado tan competitivo como el actual.

Además, la innovación es una herramienta importante para alcanzar la competitividad empresarial de un modo eficiente y efectivo. Las pequeñas empresas deben estar dispuestas a implementar cambios en su estructura para dar paso a procesos más innovadores que les permitan diferenciarse de la competencia. Esto se debe a que es más complicado realizar cambios en las grandes estructuras, con el riesgo que ello conlleva.

Tipos de innovación

Existen distintos tipos de innovación empresarial, en función del sector de negocio al que vayan dirigidos. De este modo, hay empresas que deciden apostar por implementar cambios en el proceso de manufactura, incluir el ecodiseño en su packaging o productos, o simplemente mejorar la atención al cliente (uno de los aspectos más valorados por el consumidor). Las empresas pueden ser capaces de generar diferentes tipos de innovación. Así, en el ámbito financiero se pueden crear nuevos modelos de negocio, redes o alianzas. Por otra parte, la innovación empresarial también incluye la creación de nuevos procesos o la mejora de los ya existentes. Por supuesto, también se puede innovar en cuestión de oferta, es decir, crear nuevos productos, nuevos servicios o un nuevo desempeño de los productos y servicios ya existentes. Además, no hay que olvidar que se puede innovar en los canales para llegar a los clientes.

Es importante tener en cuenta que los tipos de innovación también se pueden analizar desde otros enfoques. Por ejemplo, según la naturaleza de ésta. Así, podemos diferenciar entre la innovación tecnológica, que es cuando la aplicación industrial del conocimiento tecnológico o científico sirve para introducir un cambio en la empresa; la innovación comercial, que es la variación de alguna de las variables del marketing a la hora de lanzar un nuevo producto; y la innovación organizativa, que son los cambios orientados hacia la organización. Los tipos de innovación son:

  • Modelos de negocio o gestión: Adopción de nuevas maneras de percibir a los clientes a partir de nuevas formas de generar valor. Un ejemplo sería el desarrollo de la banca on-line por parte de los bancos tradicionales, que permite a los clientes operar por Internet desde cualquier lugar, sin desplazarse a la oficina bancaria, y supone para los bancos una nueva forma de obtener clientes.
  • Procesos: Implementación de nuevos (o mejores) procesos de fabricación, logística o distribución. Un ejemplo de este caso lo hallaríamos en la empresa Inditex, que innova en su proceso de producción con colecciones que se renuevan quincenalmente y no tiene stock ni costes de almacenes.
  • Mercado: Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, el precio, de distribución y la promoción. El paso de comercializar los productos a través de Internet, como las compañías aéreas a la hora de vender los billetes de avión, supone un cambio en la distribución del producto y, por tanto, un buen ejemplo de innovación de mercado
  • Producto o servicio: Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. En este caso, un ejemplo lo podemos hallar en la empresa suiza Nestlé al crear las cápsulas de café Nespresso.
  • Organización: Implementación de nuevos métodos organizativos en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior. Por ejemplo, empresas que externalizan la gestión de personal (nóminas, contratación…) contratando gestorías para eliminar costes.

¿Cómo fomentar una cultura de innovación en las empresas?

1. Crear un lenguaje claro sobre innovación: Lo primero es alinear al equipo en torno a una definición del término “innovación”. Discutir las respuestas a, ¿qué es?, ¿qué no es? y ¿cómo sabemos que tenemos éxito?

La idea es proporcionar un marco común y un lenguaje claro en torno al tema. Garantizar que la gente entienda que la innovación no es creatividad, inventiva o simplemente tener nuevas ideas.

2. Crear seguridad: Si la cultura en la empresa es culpar o castigar el fracaso, las posibilidades de que la gente se sienta cómoda intentando o proponiendo cosas distintas, son escasas.

La innovación acepta el fracaso y se alimenta de él para aprender. ¿Recuerdas el caso de google glass? ¿Cuánto crees que aprendió Google con ese producto? El error, la equivocación y el fracaso son fuentes de aprendizaje. Ningún empresario exitoso ha llegado allí, sin atravesar la tormenta del fracaso.

3. Motivar y fomentar el diálogo: El diálogo transparente y abierto estimula y refuerza las conductas necesarias para evolucionar hacia una cultura de innovación.Aprender a dar feedback es un pilar esencial en una cultura de aprendizaje y de innovación.

4. Desafiar las suposiciones: La innovación es cambio. Las suposiciones pueden frenarlo. En una cultura innovadora, se «desafían las reglas» y se vigila las suposiciones que hacemos y que nos inventamos.

5. Abrazar el desafío y asumir retos: La innovación invita a asumir retos. Es decir, invita a abrazar el desafío que nos saque de la zona de confort. Por ello, la innovación también es cambio, enfrentar retos y, ante el fracaso, buscar feedback de quienes puedan aportarnos aprendizaje.

Efectos de la innovación en la empresa

Los efectos que conlleva la innovación en la empresa son muchos y variados en función del sector de negocio. Sin embargo, en la mayoría de los casos si se implementa de forma correcta, los resultados siempre van a ser positivos. Veamos algunos de los efectos más importantes:

  • Se identifican oportunidades de negocio favorables para la empresa. Este es uno de los efectos más interesantes para evitar que un tipo de negocio se estanque y deje de avanzar en el entorno comercial.
  • Se desarrollan objetivos empresariales medibles y cuantificables orientados a la mejora del proceso.
  • Se crean nuevos modelos de negocio que puedan intervenir en nuevos sectores comerciales con más ganancias rendimiento
  • Se desarrollan nuevos prototipos que parezcan y resulten más rentables a largo plazo. Este efecto de la innovación en la empresa se destaca en los sectores de producción y manufactura.
  • Se generan tipologías de innovación diferentes capaces de generar nuevas alianzas empresariales con otros negocios de interés

La innovación empresarial es para todo el mundo

Existe la creencia de que la innovación es para las nuevas empresas y no para los líderes del mercado. Sin embargo, está lejos de ser cierto.

La innovación puede suceder en cualquier organización donde la mentalidad cultural esté sintonizada para encontrar soluciones a los problemas de una manera creativa. Una forma de aprender a innovar es aprender las lecciones de los líderes en el campo.

La lista de empresas innovadoras de Forbes proviene de tecnología, comercio electrónico, productos farmacéuticos, automóviles, alimentos y bebidas, productos de consumo, tarjetas de crédito, industria de TI, entre otras. Incluyen pequeñas y grandes marcas en todo el mundo.

Si el liderazgo y la cultura laboral no son favorables, podría crearse una barrera para la innovación, según el estudio de IBM Global CEO.

 

No hay sustituto para el trabajo duro y no hay magia en la innovación empresarial: esta viene a través de esfuerzos sostenidos, pensamiento y conceptualización. Las organizaciones que se centran en el corto plazo y la presión para mostrar el crecimiento pueden perder de vista el largo plazo.

Cuando los gerentes son recompensados ​​por su capacidad de innovar y se celebra la creatividad, los resultados serán mucho mejores.

SAFI ERP e Innovación Empresarial

Nuestra Organización SAFI ERP brinda una serie de productos para contribuir en la innovación en las empresas y mejorar los procesos y productividad. SAFI ERP siempre se ha enfocado en ayudar a las empresas a optimizar su administración, procesos y eficiencia mediante una serie de herramientas y sistemas informáticos. Por esta razón, todos los productos que ofrecemos son herramientas indispensables para mejorar la productividad. Te comentamos algunas de ellas.

  • SAFI ERP es una solución ERP que permite la integración de ciertas operaciones de las empresas, especialmente las que tienen que ver con producción, inventario, talento humano y contabilidad. Entre sus prinicpales procesos están: Contabilidad, Comercial, Talento Humano y Nómina.
  • SAFI CRM es un software que permite gestionar las relaciones con los clientes. Además permite almacenar toda la información obtenida de nuestros clientes y realizar un seguimiento. Con el CRM se pueden incrementar las ventas, mejorar la productividad y actividades de la empresa, entre otras.
  • SAFI Smart es una aplicación móvil que se conecta con SAFI ERP y permite realizar Pedidos, Cotizaciones, Facturas, Clientes. Esta aplicación móvil permite realizar pedidos y facturas simplemente con una conexión a internet. Se conecta directamente con SAFI y procesa automáticamente. De la misma manera, tenemos nuestro nuevo módulo de eventos para registrar Entrada y Salida de Reuniones y Seguimiento de Eventos realizados de cada usuario.
  • SAFI Inteligencia de Negocios es una aplicación para revisar estadísticas, índices financieros, entre otras de la empresa. Estas estadísticas se extraen desde SAFI ERP y se puede obtener la información sobre el estado actual de la Organización.
  • SAFI Web Service es una tecnología que permite a SAFI ERP conectarse con cualquier aplicación que quiera integrarse y utilizar el servicio.

Estas son algunas de las soluciones que brindamos para que las empresas pueden innovar y mejorar sus procesos y productividad.

En conclusión, las nuevas tecnologías permiten la inversión en nuevos procesos de producción, bienes y servicios, pero no sólo eso sino que también permiten una mejor gestión de los recursos humanos y otros aspectos de la empresa. Las nuevas tecnologías dan lugar a más facilidades de administrar los recursos y realizar nuevos productos, más fácil y mejor.

La innovación es cambio, es nueva tecnología, pero también es una nueva forma de funcionar en la empresa, unos nuevos productos más competitivos, más productividad. Da lugar a muchas cosas, ha de vencer muchas barreras, pero finalmente va a ser la que haga crecer a la empresa. Además es reconvertirse para conseguir algo mejor, para avanzar.

La innovación debe ser continua, esto quiere decir que no basta con crear algo nuevo y pensar que ya está. Se debe pensar constantemente en algo mejor, en avanzar, en progresar, en implementar nuevas mejoras. Es importante saber que un trabajador es innovador, pero también lo puede ser la propia empresa, teniendo en cuenta todos los aspectos antes mencionados y la satisfacción del cliente en el que también se deben enfocar sus estrategias.

La innovación es beneficiosa tanto para el consumidor como para la industria.

Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

 

Por la Emergencia de Covid-19, nos encontramos atendiendo al público mediante este CHAT de la página web, email (info@safi.com.ec) y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) búscanos como SAFI ERP.