Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Hoy hablaremos sobre la gestión de talento humano.

Les invitamos a escucharnos todos los miércoles a las 8 de la mañana en Spotify, IVOOX y otros Podcatchers.

La gestión del talento humano en la empresa y, en general, los recursos humanos en las empresas han cambiado drásticamente a lo largo de los años; anteriormente, los departamentos de recursos humanos estaban enfocados a funciones exclusivas, como contrataciones, nóminas y beneficios; pero ahora, las compañías comienzan a entender el impacto positivo de contar con un equipo de empleados calificados, comprometidos e involucrados con las metas de la organización.

 ¿Qué es el Talento Humano?

 El talento humano es aquella fuerza humana o aquellos colaboradores que influyen positivamente en el rendimiento empresarial y en la productividad de cualquier organización. Los gestores del talento humano tratan, en todo momento, de desarrollar e incorporar a su empresa a aquellos trabajadores que se considera que tienen más talento y que se espera que lleven a cabo un mejor desempeño de sus funciones. Son, en definitiva, una figura muy valiosa para potenciar el talento de los empleados.

 ¿A qué se refiere la gestión del talento humano?

 La gestión del talento humano se compone de una serie de herramientas y acciones encaminadas a reclutar, y posteriormente retener, al talento, es decir, a aquellos trabajadores que son más valorados por las organizaciones. Es un conjunto integrado de procesos de la organización, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores.

 En otras palabras, esta práctica se basa en la obtención de mejores resultados de negocio con la colaboración de cada uno de los empleados de manera que se logre la ejecución de la estrategia logrando un balance entre el desarrollo profesional de los colaboradores, el enfoque humano y el logro de metas organizacionales. 

 Se valora aún más la gestión del talento cuando las organizaciones descubren que resulta tres veces más caro para ellas realizar una nueva contratación que retener alguno de sus activos más valiosos. Ejemplo de ello son los datos proporcionados por expertos en gestión de personas:

  • Hasta seis meses pueden ser necesarios para que un empleado nuevo llegue a adquirir la productividad adecuada en un trabajo.
  • Se necesitan nada menos que dieciocho meses para integrarlo a la cultura de la empresa.
  • Tienen que transcurrir veinticuatro meses para que el nuevo miembro del equipo alcance a conocer la estrategia y la actividad de la empresa en la que ha entrado a formar parte.

La gestión del talento humano es un tema por la que cada vez más organizaciones se preocupan. Y no es para menos, porque la óptima gestión del talento humano puede ser clave para aumentar la competitividad y la rentabilidad de cualquier empresa. Este concepto comenzó a utilizarse en los años 90, pero no es hasta la actualidad cuando empieza a obtener un gran protagonismo, siendo incluso objeto de numerosos estudios y atrayendo a muchos profesionales de Recursos Humanos que comienzan a formarse en la gestión del talento humano para aplicar sus conocimientos en las empresas para las que trabajan.

 Acciones de Talento Humano

 Estas son algunas las acciones más utilizadas por los profesionales de recursos humanos con la finalidad de aumentar el talento humano en la empresa:

  • Búsqueda, atracción y reclutamiento de candidatos bien formados y capacitados para desarrollar las funciones del puesto de trabajo en cuestión.
  • Gestionar y establecer nóminas competitivas, que atraigan y retengan a los mejores candidatos.
  • Fomentar la formación y el desarrollo profesional de los empleados, poniendo a su disposición distintos cursos o la flexibilidad necesaria para llevarlos a cabo.
  • Diseñar parámetros y formas de medir el desempeño y productividad de los trabajadores, con el objetivo de identificar a los más competitivos y aplicar medidas para motivar a los demás.
  • Crear, actualizar y aplicar diferentes programas de captación de talento y retención del mismo, por parte de la empresa.
  • Gestionar los ascensos o los cambios de localización más adecuados, así como la mejor forma de llevarlos a cabo para promover el bienestar de los trabajadores.

Importancia del desarrollo del talento humano en una empresa

Un sistema de gestión del talento humano en la empresa mide y administra el desempeño de los colaboradores a través de la capacitación, la retroalimentación y el apoyo, que les permita tener una visión clara de las competencias que necesitan para alcanzar el éxito personal y organizacional. Entre los principales objetivos de la gestión o administración de talento humano se encuentran:

 

  • Promover el alcance de los objetivos de la organización.
  • Garantizar la eficacia y el máximo desarrollo de los recursos humanos.
  • Identificar y satisfacer las necesidades de los colaboradores de la organización.
  • Crear un equilibrio entre los objetivos individuales de los empleados y los de la organización.
  • Dotar a la organización de colaboradores calificados y motivados.
  • Inculcar la colaboración y el trabajo en equipo entre las distintas áreas

Ventajas de la Gestión de Talento Humano en las Empresas

 – Reducción significativa de la brecha entre las competencias requeridas por la organización y la disposición del colaborador.

– Mejoramiento continuo para lograr una mayor eficacia y eficiencia.

– Fomento de una cultura de consecución de los objetivos organizacionales con un rendimiento superior.

– Mejoramiento de la cultura organizacional y el clima de trabajo.

– Mayor satisfacción laboral por parte de los colaboradores 

– Disminución de la rotación del personal y aumento en la retención de talento clave.

 Hay varias tendencias a la hora de desarrollar el talento humano en la empresa.

 

  • Un profesional cualificado y feliz es capaz de ser más productivo, con el consiguiente beneficio económico que ello conllevará para la empresa.
  • La retención del talento es clave, porque su pérdida puede resultar muy costosa. Concretamente, un nuevo empleado puede tardar hasta 6 meses en adquirir la productividad de su predecesor.
  • También se ve perjudicado el resto del personal, que debe invertir tiempo en formar al nuevo empleado.
  • Además, perder a un empleado cualificado y veterano genera un alto grado de incertidumbre entre los compañeros, algo que puede repercutir negativamente en su rendimiento o en su actitud.
  • Por todo ello, es vital poner en marcha técnicas para retener al talento humano, como por ejemplo un programa de incentivos.

En la misma línea, está demostrado que, si un trabajador cree que en su empresa existen posibilidades reales de ascenso, muy difícilmente decidirá irse.

 Procesos claves en la Gestión del Talento

  • Planificación de RRHH. La proyección estratégica y la planificación de acceso y retención del talento.
  • Reclutamiento. La capacidad de atraer y contratar talento; el reclutamiento efectivo para el talento obliga a diseñar una estrategia basada en el employer branding.
  • La incorporación a la empresa. Este proceso permite a los nuevos empleados a convertirse en miembros productivos de la organización.
  • Plan estratégico. El proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar las metas y los objetivos.
  • Evaluaciones 360 °. La evaluación 360 grados es una herramienta que proporciona a los líderes la posibilidad de evaluar el desempeño de las personas.
  • Desarrollo del liderazgo. Actividades intencionales orientadas a objetivos que mejoran la calidad de las habilidades o actitudes de liderazgo de un trabajador.
  • Desarrollo profesional. Proceso de establecer metas y planes que enlazan con los objetivos y logros individuales; planificación de la carrera.
  • Programas de reconocimiento. Un método de reconocer, y motivar a las personas y equipos que contribuyen, a través de comportamientos y acciones, para el éxito de la organización.
  • Competencias. Esos comportamientos, características, habilidades y rasgos de personalidad que identifican a los empleados con éxito.
  • Retención. Un esfuerzo sistemático centrado no sólo en la retención del top talent de una organización, sino también para crear y fomentar un ambiente de trabajo acogedor y la cultura de alta retención.

Consejos para lograr una gestión del talento humano efectiva

 Muchas compañías no tienen elaborado un plan estratégico que les permita saber quién va a tomar las riendas cuando los líderes actuales den un paso a un lado. Además, cuando los presupuestos y los plazos son muy ajustados, los empleadores tienden a invertir menos en el desarrollo del talento de sus colaboradores.

Sin embargo, esto es solo rentable a corto plazo y no es para nada sostenible si quienes trabajan en la compañía hoy no son capaces de llevar a cabo las funciones que se deben cumplir mañana.

Una estrategia de gestión del talento humano en la empresa (administración de talento humano) a largo plazo, te garantiza contar con el personal idóneo para hacer que tu organización tenga éxito constantemente.

 Te vamos a contar algunos consejos importantes:

 

    1. El departamento de recursos humanos debe ser consciente de que el talento dentro de la empresa es mucho más eficiente si se desarrollan sus roles de liderazgo, en lugar de buscar fuera candidatos prometedores.
    2. Si tus colaboradores conocen la finalidad del programa de gestión del talento humano en la empresa y confían en que estas herramientas les ayudarán en su desarrollo personal y profesional, se sentirán más inspirados y estimulados a buscar dentro de la empresa su próximo paso en la carrera, es decir, el objetivo es generar una mayor lealtad por parte de los colaboradores y ayudar a reducir la rotación de personal, que te permitirá ahorrar dinero en costos de contratación.
    3. Reconocer los méritos de tus empleados es tan importante como desarrollar sus habilidades, ya que una recompensa es una señal de retroalimentación ante un proceso de capacitación y una ayuda para mejorar la retención del empleado e impulsar su compromiso con la organización.
    4. Automatizar los procesos o utilizar un software de recursos humanos puede ayudarte a simplificar las tareas y cubrir las necesidades de la organización de forma más eficiente y consistente. Aprovecha las ventajas que te ofrecen las herramientas tecnológicas y aplícalas en tu empresa.  

Contar con un equipo de empleados calificados y motivados es un elemento vital para el éxito de cualquier organización en la economía actual, ya que permite a las empresas retener a los mejores colaboradores y aumentar la productividad.

Existen herramientas que pueden ayudarte a llevar a cabo tus procesos de administración de talento humano de una manera más eficiente y ágil.

 Proceso Talento Humano y Nomina en SAFI ERP

 Ahora te vamos a comentar que dentro de nuestro ERP contamos con un módulo dedicado a Talento Humano y Nomina, el que contiene una serie de funcionalidades y reportes que pueden ayudarte en la gestión eficiente de tu organización. Entre las funcionalidades principales están:

 

  • Manejo Datos Personales Empleados Activos, Pasivo y Postulantes.
  • Beneficios y Deducciones, Administración Obligación empleados, Prenómina, Grupos y Rubros de Nómina, Administración de Personal, Manejo Bancos.
  • Dentro de Informes de Nómina: Roles y Sobres de Pago individuales, Roles Procesados, Preliquidaciones, Rubros, Provisiones, Talento Humano: Novedades por empleado, Control de contratos de trabajo, Control de vacaciones, Obligaciones por Cobrar.
  • Contabilizar Nómina, Iniciar Ejercicio, Recálculo de Rubros, Generar Cheques, Cash Management, Gestión.
  • Entre las nuevas funcionalidades esta la nueva modalidad laboral y gestión de encuestas.

Este módulo permite administrar todos los procesos del área de talento humano de manera eficiente y efectiva. Muchas empresas lo utilizan y les ha permitido mejorar sus procesos en un 100%.

 En conclusión, la participación activa del trabajador en la actualidad es de vital importancia, esto solo se puede lograr venciendo todos los paradigmas, logrando el aprendizaje participativo.

La gestión del Talento Humano debe permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, tiempo atrás solo tenía acceso la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que nosotros estemos debido a la globalización en la constante de un mundo competitivo.

 Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

Por la Emergencia de Covid-19, nos encontramos atendiendo al público mediante este CHAT de la página web, email (info@safi.com.ec) y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) búscanos como SAFI ERP.