Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Hoy hablaremos sobre la transformación digital.

Les invitamos a escucharnos todos los miércoles a las 8 de la mañana en Spotify, IVOOX y otros Podcatchers.

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Además, puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

¿Qué es Transformación Digital?

La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas, así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. No está enfocada a la tecnología utilizada sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.

¿En qué consiste la transformación digital?

El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

Con ella buscamos oportunidades para nuestro negocio, en un mundo más global:

Automatizando procesos.
Minimizando costos.
Mejorando la comunicación.
Rompiendo fronteras geográficas.
Maximizando la eficiencia.
Importancia de la transformación digital

En un mundo digitalizado, los cambios tecnológicos deben ir ligados a la estrategia y objetivos de la empresa. Pero, la transformación digital implica más que tener presencia en línea, pues, conlleva cambios drásticos desde lo más profundo de la organización.

Ya que, los usuarios poseen más información y tienen a su alcance innumerables opciones y canales para elegir, debemos aprender a vender en Internet y comprender que la interacción entre empresas, empleados y consumidores, se ha modificado en función de las demandas de estos últimos.

Por esa razón, la transformación digital va más relacionada con el valor de tu producto o servicio, el progreso de los modelos de negocios, la innovación continua, la diferenciación y las fortalezas con respecto de la competencia y la propia empresa.

Ventajas de la transformación digital

Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas innegables a corto y largo plazo. Estas son las más importantes:

Impulsa la cultura de la innovación en la empresa
Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones
Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos
Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca
La transformación digital ya no puede considerarse una opción. En la actualidad, las empresas están en la necesidad de renovarse adaptándose a la digitalización si quieren seguir siendo competitivas.

Claves de la transformación digital

La evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. En realidad, la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. Hay que tener en cuenta que su implementación implica a todos los integrantes de la organización.

Para abordar esta transformación de manera eficaz hay que prestar atención a tres puntos clave:

Impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento
Fomentar un liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas nuevas
Conocer al cliente mediante la gestión eficaz de datos
La digitalización debe hacerse pensando en las necesidades futuras y, por tanto, es un elemento indispensable de cualquier plan de negocios.

¿Cómo podemos llevar a cabo estos cambios de Transformación Digital?

1. Abandonar la zona de confort. Evolucionar como empresa en el mundo actual implica una mentalidad abierta a la renovación. La transformación digital no tiene por qué ser un proceso caótico ni traumático. Los consumidores del siglo XXI usan las nuevas tecnologías de forma habitual para resolver dudas o satisfacer necesidades. ¿Quién pierde una mañana para hacer una gestión con su banco si puede hacerlo cómodamente desde su ordenador?

2. Fomentar las competencias digitales en los empleados y directivos. El nuevo panorama digital requiere personas innovadoras, creativas y dispuestas a formarse digitalmente. Este proceso implica tanto a empleados como a directivos, que deben adquirir competencias digitales y otras habilidades como:

Capacidad de autoaprendizaje
Trabajo colaborativo entre departamentos
Comunicación fluida y eficaz con clientes, proveedores y compañeros
Orientación al cliente
3. Diseñar estrategias digitales. El modelo de negocio actual y futuro se debe centrar en la experiencia del cliente y en el entorno digital. Implementar nuevas tecnologías es el primer paso. Algunas acciones esenciales son el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, las mediciones de los resultados, la corrección de errores en tiempo real y la planificación futura de acuerdo a los datos obtenidos.

¿Qué no es la transformación digital?

Tu presencia en LinkedIn, Twitter o Facebook no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de tu marca a través de una web. Esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y la cultura de las compañías en cada departamento. La transformación digital:

No es implementar un CRM
No es informatizar los procesos de la empresa
No es marketing digital
No es una tienda online
No es hostigar a los clientes con banners
Es un hecho innegable que tanto empresas, trabajadores y consumidores han cambiado sus maneras de comportamiento. El consumidor, al que se pretende complacer, posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas. El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad. Para ello, trabajadores y empresa cambian tecnológica y culturalmente para adaptarse a las nuevas demandas del cliente.

En Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes. Estas son el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad. La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas.

¿Qué hacer para transformarse digitalmente?

Competir digitalmente: las organizaciones deben estar al tanto de las tecnologías y sus herramientas.

Estrategia digital: definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
Evolucionar como organización y en Recursos Humanos para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
Implementar proyectos una vez se ha definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
Por último, optimizar y analizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.
La velocidad de los cambios ya es algo notable, ni las empresas ni los consumidores pueden dejar de obviar las estrategias de negocio del futuro. Todos conforman un gran engranaje en el que la digitalización abre las puertas a nuevos modelos de comportamiento. En esta época de grandes cambios, formarse en Transformación Digital es una de las oportunidades del momento.

Pasos para una transformación digital efectiva

Si bien el proceso de transformación digital es diferente para cada empresa, hay algunos pasos que resultan importantes para todas.

Crear un plan que funcione para el negocio: al iniciar el proceso de transformación digital, es indispensable que la empresa se plantee cómo quiere que sea su evolución y qué tecnologías puede aprovechar para lograr su objetivo. Las empresas deben reflexionar acerca de los recursos que tienen a su disposición y que pueden implementar en el proceso de modernización. Esto podría significar cambiar la prioridad de los proyectos y reflexionar sobre la organización de la empresa, para identificar cualquier brecha que pudiera perjudicar los esfuerzos de transformación digital.
Hacer que los empleados utilicen y dominen las tecnologías emergentes: este proceso puede ser complicado, ya que los modelos empresariales tradicionales exigían que sus empleados aprendieran a manejar determinados sistemas y que los siguieran utilizando durante los siguientes años. Con la transformación digital, los empleados deben estar dispuestos a cambiar los procesos que usan si estos contribuyen a que su trabajo resulte más eficiente. También significa pensar creativamente en el potencial de las nuevas tecnologías y en cómo pueden aprovecharse mejor.
Dejar ir la tecnología heredada: las empresas invierten a menudo grandes cantidades de dinero en el mantenimiento de tecnologías obsoletas que ya no son rentables y que no ofrecen la experiencia digital que exige el mercado. Esto sucede porque la actualización de la tecnología antigua puede resultar costosa y compleja. Sin embargo, aferrarse a la tecnología anterior afecta a la empresa en su conjunto. Consume recursos valiosos que, de lo contrario, podrían invertirse en tecnología más fácil de usar, ofrecer una mejor experiencia de cliente o realizar análisis de datos de forma más rápida.
SAFI ERP y la Transformación Digital

SAFI ERP brinda soluciones que permiten a las empresas y a los negocios mejorar sus procesos y optar por una transformación que tiene muchos beneficios para las empresas. Entre los principales están:

Mejorar la productividad de tu Organización con los procesos integrados que ofrecemos.
Reducción de costos
Optimización de los procesos de tu Organización
Mejora la toma de decisiones
Nuevas oportunidades de Negocio
Clientes satisfechos
Ventaja competitiva
Descentralización y Teletrabajo
Entre los productos que ofrecemos para digitalizar los negocios están:

SAFI ERP que es un sistema que manejar distintas operaciones internas de una empresa como procesos de contabilidad, producción, ventas y recursos humanos.
SAFI Smart es nuestra aplicación móvil que permite realizar cotizaciones y facturación en línea desde el dispositivo móvil y es procesado automáticamente con SAFI ERP.
SAFI Ecommerce es nuestro nuevo producto que permite la integración de la Tienda en Línea con nuestro ERP y se procesa la información automáticamente. Te permite vender tus productos y servicios mediante tu sitio web y automáticamente procesarlo con SAFI ERP.
Estos son algunos de los productos que ofrecemos para digitalizar tu negocio. Es importante tomar en cuenta que incentivamos a la transformación digital de las empresas y estamos a la vanguardia de las nuevas tendencias y tecnologías para usuarios y clientes de SAFI.

En resumen, la transformación digital no es un objetivo en sí mismo sino un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, inteligencia emocional y capacidad para adaptarse a un entorno cambiante. En un mundo altamente tecnológico, las nuevas oportunidades surgen de las posibilidades que nos brinda la digitalización.

La transformación digital conlleva muchos puntos a tener en cuenta y hay que realizar muchos cambios en las empresas para lograrlo. Todo ello es necesario para ofrecer una atención personalizada al nuevo cliente digital, ya no es el futuro, es el presente y hay que empezar a adaptar la empresa para poder competir en el mercado actual.

Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

Por la Emergencia de Covid-19, nos encontramos atendiendo al público mediante este CHAT de la página web, email (info@safi.com.ec) y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) búscanos como SAFI ERP.