Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios de la inteligencia de negocios en las organizaciones.

Les invitamos a escucharnos todos los miércoles a las 8 de la mañana en Spotify, Ivoox y otros Podcatchers.

En este punto las tecnologías de información toman un papel muy relevante al permitir la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos generados por la operación de la empresa. Es vital ser cautelosos con la información que se genera ya que igual de importante es contar con información que saber manejarla e interpretarla, para esto existen herramientas muy útiles como la inteligencia de negocios, también llamada Business Intelligence.

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

La inteligencia de negocios o business intelligence (BI) es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio.

Una solución BI completa permite:

Observar ¿qué está ocurriendo?

Comprender ¿por qué ocurre?

Predecir ¿qué ocurriría?

Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?

Decidir ¿qué camino se debe seguir?

Propósito de la Inteligencia de Negocios

La Inteligencia de Negocios sirve para apoyar y permitir que las empresas tomen decisiones inteligentes a partir de información táctica. Actúa como un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en datos que se usa indistintamente con los sistemas de información para ejecutivos, libros de información y herramientas de consulta e informes.

Funciones

La Inteligencia Empresarial debe funcionar de la siguiente manera:

  • Observar lo que está ocurriendo tanto en mis procesos internos como en el entorno que comprende la economía de la empresa.
  • Comprender por qué ocurre, cuáles son las fallas o aciertos que se presentan en mi integración como organización, cuales son las cualidades de mis colaboradores que me permitirán llegar aún más lejos que no se están aprovechando.
  • Predecir, no refiriéndose únicamente en el mercado, sino qué ocurriría dentro de los procesos y la integración si se implementan ciertas estrategias.
  • Colaborar    de      manera        interna, determinar lo que debería hacer el equipo          para   poder mejorar        la comunicación y generar una ventaja por medio del conocimiento que posee.
  • Decidir el camino que se debe seguir en base a todo lo obtenido, pues todo el proceso anterior de recopilación y distribución sirve para dirigir las decisiones al punto correcto.

¿Por qué es importante la inteligencia de negocios?

En pocas palabras, la inteligencia de negocios ayuda a las personas a tomar mejores decisiones comerciales al mostrarles datos actuales e históricos dentro de su contexto empresarial. Ofrece valores de referencia de rendimiento para que el negocio funcione de manera más fluida y eficiente. Ayuda a las personas a detectar tendencias de mercado para aumentar las ventas o los ingresos. Cuando se usa eficazmente, puede incluso ayudar con el cumplimiento y con los esfuerzos de contratación. Casi cualquier aspecto empresarial se puede mejorar a través de la inteligencia de negocios.

De qué manera la inteligencia de negocios puede ayudar a las empresas a:

  • Identificar áreas o maneras de aumentar las ganancias.
  • Analizar el comportamiento del cliente
  • Comparar datos con empresas competidoras
  • Hacer un seguimiento del rendimiento de la empresa
  • Optimizar las operaciones de la empresa
  • Predecir el éxito de nuevas empresas
  • Identificar las tendencias del mercado
  • Identificar cualquier asunto o problema del negocio

La diferencia entre la inteligencia de negocios tradicional y moderna.

Hoy en día, más organizaciones se están moviendo hacia un modelo moderno de inteligencia de negocios, caracterizado por un enfoque de autoservicio a los datos. TI administra los datos (seguridad, precisión y acceso), lo que permite a los usuarios interactuar con sus datos directamente a través de plataformas de inteligencia de negocios.

La información brindada por el BI puede tener distintos alcances como son:

  • Nivel operativo: En este rubro es utilizado para la toma de decisiones diarias acerca de las transacciones que se realizan al llevar a cabo las operaciones de la empresa.
  • Nivel táctico: Aporta información para los mandos medios en análisis y decisiones mensuales que son de utilidad para revisiones de seguimiento y toma de acciones.
  • Nivel estratégico: A este nivel las decisiones son de mayor impacto en la compañía siendo utilizada la información por la alta dirección.

Ejemplos de inteligencia de negocios:

  • Minería de datos
  • Generación de informes
  • Métricas y valores de referencia de rendimiento
  • Análisis descriptivo
  • Generación de consultas
  • Análisis estadístico
  • Visualización de datos
  • Preparación de datos

Cómo funciona la inteligencia de negocios

Las empresas tienen preguntas y objetivos. Para responder a estas preguntas y hacer un seguimiento de cómo se están desempeñando en relación con estos objetivos, recopilan los datos necesarios, los analizan y determinan las acciones que deben tomarse para que la empresa avance.

Ahora los gerentes de sucursales pueden identificar clientes que podrían tener un cambio en sus necesidades de inversión. Y la dirección ejecutiva puede rastrear si el rendimiento de una región está por encima o por debajo del promedio y hacer clic para ver las sucursales que impulsan el rendimiento esa región. Esto lleva a más oportunidades de optimización junto con un mejor servicio para los clientes.

En el aspecto técnico, los datos sin procesar se recopilan de la actividad del negocio. Los datos se procesan y luego se guardan en los almacenes de datos. Una vez almacenados, los usuarios pueden acceder a los datos, iniciando el proceso de análisis para responder preguntas de negocios.

 Herramientas de Inteligencia de Negocios

Las herramientas de business intelligence por lo general muestran la información en forma de cuadros de mando o “dashboards” y reportes específicos que se pueden crear a partir de los datos que se obtienen del ERP que la empresa utiliza para su gestión, de tal forma que la información es presentada al usuario de manera ágil y accesible para que pueda realizarse el análisis e interpretación correspondiente.

Cabe mencionar que estas herramientas son de gran utilidad para las distintas áreas de la organización como por ejemplo:

  • Mercadotecnia: En esta área el BI puede ser aprovechado para segmentación de mercados, análisis de tendencias y de clientes.
  • Ventas: Análisis de clientes y su rentabilidad, análisis por producto, por segmento, proyecciones y pronósticos de ventas.
  • Finanzas: Reportes detallados de gastos, costos e ingresos así como para razones financieras y análisis financiero de la empresa.
  • Logística: Seguimiento de embarques y monitoreo de pedidos para saber la causa de su pérdida.
  • Producción: Reporte de productividad de líneas de producción, rotación de inventarios, etc.

Beneficios de la inteligencia de negocios

Algunas de las ventajas que puedes tener en tu empresa al utilizar la inteligencia de negocios son las siguientes: 

  1. Incremento de la eficiencia: Al contar con los datos de manera accesible y ágil puedes generar información de valor centralizada la cual podrás visualizar en una única plataforma para aprovecharla de manera óptima para realizar análisis y tomar decisiones informadas y en tiempo.
  2. Respuestas rápidas a situaciones de negocio: Para poder tomar decisiones en el momento indicado es importante contar con la información a la mano de manera sencilla y no perder tiempo en buscar y consolidar datos. Gracias al BI puedes tener las respuestas en minutos de manera clara y concisa por medio de reportes de indicadores y tableros de datos.
  3. Control de las áreas funcionales de la empresa: En todas las áreas de tu empresa se genera información de valor día a día, puedes aprovecharla de la mejor manera para conocer tendencias, proyectar datos, analizar escenarios, etc.
  4. Mejora tu servicio al cliente: Al contar con la información más importante y en tiempo real puedes ofrecer a tus clientes un servicio de mayor calidad desde el pedido hasta el servicio post-venta al conocer más acerca de ellos y sus necesidades. Analiza hábitos de compra, reconoce los productos más vendidos, etc.
  1. Presenta información por medio de tableros de indicadores para una comunicación más simple y directa de la situación de la empresa. Al tener la posibilidad de crear distintos tableros para control puedes enfocarte en los datos más relevantes que mostrar sin necesidad de revisar grandes cantidades de información.

 

Inteligencia de Negocios en SAFI ERP

SAFI Inteligencia de Negocios es un módulo que forma parte de SAFI ERP. Este el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de SAFI ERP para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados en la toma de decisiones. Esta tecnología actúa como un factor clave y estratégico para la organización ya que provee a los tomadores de decisiones de información oportuna y confiable con el objetivo de responder a las situaciones que puedan presentarse en la empresa.

Entre los análisis más importantes están:

  • Índices financieros
  • Ventas
  • Inventarios
  • Clientes y cartera de clientes
  • Proveedores y cartera de proveedores
  • Producción
  • Talento humano y nomina
  • Propiedad, planta y equipo
  • Indicadores personalizados

Todos los reportes y gráficos presentados dentro de nuestro modulo se actualizan desde SAFI ERP y permite analizar diferentes indicadores. El objetivo es ayudar a los Gerentes y Administradores de las Organizaciones a llevar un control de la empresa desde cualquier lugar y tomar decisiones.

Como conclusión, En el mundo de los negocios de hoy, cada vez más organizaciones están comenzando a ver la administración de la información como un enfoque empresarial integrado. El concepto de BI gira en torno a la integración y entrega de información empresarial relevante dentro de las organizaciones. Las empresas utilizan estas herramientas para ayudarles a identificar rápidamente la información y adaptarse a los entornos cambiantes. Las herramientas y sistemas de Business Intelligence ayudan a las organizaciones a crecer al mejorar los procesos de toma de decisiones implementados en todos los niveles de gestión. Su función de consolidación de la información mejora los procesos de gestión estratégica táctica.

El uso adecuado de las herramientas que la inteligencia de negocios puede marcar una gran diferencia entre una empresa que logra el crecimiento y una que no lo hace, entre un servicio al cliente de excelencia o uno deficiente, entre un manejo de inventarios eficiente y la pérdida de dinero y recursos, entre el éxito o fracaso de una organización.

La tecnología es un aliado para ayudar a las empresas a lograr el crecimiento y rentabilidad esperadas, la combinación del ERP adecuado para tu organización y los beneficios de la inteligencia de negocios son el complemento perfecto para que lleves a tu empresa a niveles más altos de productividad y rentabilidad a través de la toma de decisiones informada y la ejecución de acciones oportunas y bien dirigidas.

Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

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