Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Hoy vamos a hablar sobre la Programación neurolingüística o PNL.

Les invitamos a escucharnos todos los miércoles a las 8 de la mañana en Spotify, Ivoox y otros Podcatchers.

La PNL es el estudio de las experiencias, es decir, cómo cada persona es un mundo distinto, ya que tiene motivos conscientes, inconscientes y otros aún más inconscientes que la hacen ser, actuar y comunicarse de una manera determinada. Esta es a la vez un arte y una ciencia de excelencia personal. Podríamos definirla de forma muy concisa, como un modelo de comunicación que nos explica el comportamiento humano, ya que nos muestra cómo hacemos lo que hacemos, es decir, qué estrategias internas seguimos para estar tristes, alegres, enfadados, eufóricos…

¿Qué es la programación neurolingüística?

Es una técnica que ayuda a “reprogramar” nuestro cerebro para superar nuestros bloqueos y ansiedades a través de nuevos modelos de conducta y comunicación tanto interna (con uno mismo) como externa hacia los demás. Su principal función es modelar lo que funciona, es decir, si conocemos las estrategias que usan de forma inconsciente las personas que son brillantes en lo que hacen, podremos aprender a utilizar dichas estrategias de forma consciente bien para ser más exitosos en nuestro trabajo, o para gestionar de modo más eficaz nuestro comportamiento o nuestros estados emocionales. La Programación Neurolingüística proporciona herramientas y habilidades para desarrollar estados de excelencia en comunicación y cambio.

Objetivo de la programación neurolingüística

No es fácil intentar explicar cuáles son los objetivos de la Programación neurolingüística, pues abarca muchas posibilidades.

Uno de los principales objetivos es identificar en qué consiste nuestro “mapa mental” y la realidad.

La PNL enfatiza esta cuestión, pues el mapa mental de cada persona (creada y generada por sus emociones y experiencias) no se ajusta a la realidad y es responsable de conductas negativas y poco exitosas.

La Programación neurolingüística nos permite encontrar la forma adecuada de actuar en este sentido, con el fin de realizar los cambios necesarios para aumentar nuestras posibilidades de alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestra conducta para cada situación.

¿En qué se basa la programación neurolingüística?

Lo más importante para tener una visión sobre lo que es la Programación Neurolingüística es saber que se basa en cuatro aspectos fundamentales:

1. Resultados. Para conseguir algo, hablamos de objetivos, en la PNL se utiliza el término de resultados. Si hay una concentración previa en lo que se quiere conseguir, habrá una guía que orientará todos los recursos disponibles de esa persona a la consecución de un objetivo.

2. Agudeza sensorial. La agudeza sensorial se refiere a la capacidad de observar o detectar pequeños detalles para ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Hay personas que se dedican a observar más su entorno, mientras que otras se fijan más en sus propias emociones y pensamientos.

3. Flexibilidad en el comportamiento. Cuando empiezas a saber cuáles son tus resultados y utilizas tu agudeza sensorial para observar lo que está sucediendo, la información que obtienes te permite realizar ajustes en tu comportamiento, si es necesario. Si los actos que realizas no te llevan por la dirección que deseas, es evidente que deberías intentar tomar otro camino o probar algo diferente, pero a muchas personas les falta esa flexibilidad en el comportamiento y sencillamente insisten en hacer lo mismo una y otra vez.

4. Compenetración. La compenetración se podría considerar como aquel componente que une a la gente. La mayoría de las veces ocurre de manera natural, automáticamente, instintivamente. Algunas personas que conocemos parece que comparten nuestra perspectiva vital, mientras que hay otras personas con las que no conectamos. Se ha de mejorar la capacidad de compenetración con otras personas para obtener relaciones más eficaces.

Metodología de la programación neurolingüística: el proceso de modelado

El Modelado es el proceso que permite recrear comportamientos exitosos. Es un proceso que consta de dos fases:

  1. La primera consiste en estudiar detenidamente las actitudes y comportamientos del sujeto a modelar, para averiguar cómo hace lo que hace de forma excelente.
  2. La segunda consiste en transmitir de forma clara y comprensible las conclusiones extraídas de dicha observación, de modo que otras personas que no hayan participado en la observación sean capaces, a partir del modelo creado, de reproducir el comportamiento original que se desea aprender, y obtener unos resultados similares de eficacia.

Para poder modelar de forma eficaz, son imprescindibles una serie de destrezas específicas, como son:

  1. Agudeza sensorial: es preciso contar con los sentidos en disposición de apreciar cualquier elemento por insignificante que parezca, es decir bien abiertos y entrenados para captar la información que nos transmita el sujeto a modelar.
  2. Habilidades verbales y no verbales para obtener información de alta calidad. La PNL se basa en buscar más el “cómo” que el “por qué”. La pregunta “por qué” va dirigida a averiguar las causas que generaron el problema y por tanto orientan hacia el problema; en cambio la pregunta “cómo” se enfoca hacia el modo en que se hace algo y por tanto es generadora de cambios. Desde la perspectiva del “cómo”, una cosa se hace de una forma, pero también sería posible hacerla de otra, por lo cual es susceptible de ser modificada.
  3. Una actitud especial que implica tener curiosidad, situarse en un permanente estado de recursos, además de pasión y compromiso con lo que se hace, así como una disposición de flexibilidad hacia el cambio.

Sistemas representacionales

Desde la perspectiva de la Programación Neurolingüística, existen 3 maneras de percibir el mundo y procesar la información, que se denominan sistemas representaciones. Estos son:

  • Visual: corresponde a las personas que se fijan especialmente en los detalles visuales y, por tanto, sus recuerdos toman forma de imágenes.
  • Auditivo: en este caso, las personas auditivas suelen recordar mejor las palabras y sonidos, por lo que su propio lenguaje está influido por términos auditivos.
  • Kinestésico: este sistema lo utilizan las personas cuyos recuerdos provienen de las sensaciones (corporales, gustativas, olfativas, táctiles,…) y por tanto, usan mucho el contacto físico. En este caso, como en los anteriores, su propio lenguaje se ve influido por términos que representan sensaciones.

Aunque solemos usar todos los sentidos al procesar la información, tenemos un sistema representacional preferente, es decir, pensamos utilizando, en mayor medida, uno de los tres sistemas anteriores. Esta es la base de nuestro Mapa del mundo y de nuestra comunicación.

Premisas de la programación Neurolingüística

  • Mapa interior único. La manera en la que las personas se orientan en el mundo que les rodea tiene relación con su mapa interior. 
  • El mapa que permite más alternativas es mejor. Un mapa más completo es también más preciso, lo que nos dará mayor número de oportunidades para resolver problemas o alcanzar un objetivo.
  • Cualquier problema tiene solución. Dependiendo del mapa, es decir, los caminos o alternativas que posea la persona, mayor o menor número de soluciones podrá dar en una situación determinada.
  • Toda persona tiene la fuerza necesaria. Relacionado con el desarrollo personal, cada persona tiene la fuerza que necesita para poder conseguir aquello que se proponga.
  • Los fracasos son oportunidades. Los fracasos deben verse como oportunidades que permiten superarse y poder avanzar hacia la dirección que se desea.

¿Cuáles son los principios básicos de la programación neurolingüística?

Cada uno de estos principios, aplicados correctamente, ayudan en las acciones diarias, aumentando las posibilidades de alcanzar objetivos y optimizando los resultados en el trabajo y la vida personal.

·        Rapport. Crear un rapport con una persona durante la comunicación es una forma de fortalecer los lazos y garantizar cada vez más seguridad y tranquilidad en esa relación. La idea detrás del rapport es que, a medida que aumenta la confianza, estas personas se vuelven más receptivas a las sugerencias, lo que hace posible reducir la jornada de compra y aumentar la conversión.

·        Comportamiento. Nuestros comportamientos son, en general, una reacción que tenemos ante las adversidades y las situaciones positivas en nuestro día a día. En la programación neurolingüística, la clave es, por lo tanto, saber cambiar tu comportamiento y controlarlo en diferentes situaciones, asegurar que tus reacciones se realicen con inteligencia emocional y mejorar la forma en que enfrentas la adversidad.

·        Mapa mental. Cada individuo es único, así como su manera de ver y comprender el mundo y los eventos que los rodean. Por lo tanto, a medida que crecemos y tenemos nuevas experiencias, actualizamos y cambiamos nuestros mapas mentales, transformando nuestra forma de reaccionar y comprender el mundo que nos rodea.

Áreas de Aplicación

La Programación neurolingüística se ha integrado de forma natural en cuatro áreas de aplicación muy importantes:

  • La empresa. Gestión, ventas, contratación, consultoría, formación, estudios. Es un recurso clave para maniobrar de forma óptima las estrategias propias de la negociación.
  • Ayuda emocional. Psicoterapia, salud, trabajo social. Una herramienta capaz de ayudar a modificar la mente y la conducta.
  • Pedagogía. Enseñanza, educación, formación, aprendizaje.
  • Rendimiento. Deporte, optimización, evolución, consecución de objetivos. Recursos para lograr y trabajar el desarrollo de la excelencia.

Aplicación en la empresa

La PNL no solo es útil a nivel personal, sus beneficios pueden trasladarse al ámbito empresarial.

Los programas que incluyen técnicas de PNL pueden beneficiar a los empleados, las familias de los empleados, los clientes y a las relaciones interpersonales en la empresa.

Sus técnicas ayudan a desarrollar una mejor comunicación fomentando la comprensión y la escucha activa, además de fortalecer los objetivos de la empresa y la forma en que esto beneficiará a todos los interesados.

Algunas otras acciones prácticas beneficiosas en la empresa son: motivación, resolución de conflictos, formación, selección de personas y en la negociación.

La Programación Neurolingüística es eficaz y cada vez más en el ámbito empresarial. Su filosofía y técnicas son efectivas para mejorar y optimizar nuestra conducta, así como nuestra percepción hacia los demás.

Además, es considerada como una de las tendencias Top en las estrategias de negocio de las empresas actuales con un largo recorrido para el futuro más cercano. Te ayuda a gestionarte mejor y a mejorar ciertos aspectos que creías innatos, pero que, en realidad, se pueden trabajar, y aportan valor añadido, ese que tanto hace falta para ser alguien en el mercado competitivo de hoy en día.

Puede, por tanto, adaptarse y aplicarse a todo tipo de sistemas organizados sobre la base de la comunicación personal e interpersonal, en general: familia, relaciones, trabajo, empresa y educación.

La programación neurolingüística constituye una técnica de comunicación que permite el desarrollo personal tanto del gerente como de la organización y la construcción de modelos de comunicación, basados en conocimiento de lenguaje y funcionamiento del cerebro. En fin, la PNL se revela como herramienta privilegiada en todos los campos gerenciales que permitirá comunicar mejor y con mayor eficacia. Además, nos ofrece herramientas y técnicas de última generación para aplicarlas en el área personal y profesional, logrando un cambio de creencias que permiten generar alternativas de nuevos comportamientos para potencializar nuestras habilidades sociales.

Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por la Emergencia de Covid-19, nos encontramos atendiendo al público mediante este CHAT de la página web, email (info@safi.com.ec) y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) búscanos como SAFI ERP.