Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

 Hoy hablaremos de lo que está sonando mucho estos días que es el teletrabajo o el trabajo desde el hogar y los beneficios de esta alternativa. 

Les invitamos a escucharnos todos los miércoles a las 8 de la mañana en Spotify, IVOOX y otros Podcatchers.

 

¿Qué es el teletrabajo?

 

El teletrabajo es una modalidad que permite trabajar desde cualquier lugar diferente a una oficina. A nivel mundial existen muchas empresas que practican esta modalidad, especialmente en empresas en las áreas de tecnología e informática. 

 El trabajo remoto es uno de los beneficios que muchas empresas ofrecen a sus trabajadores especialmente por la flexibilidad que implica esta modalidad. En la mayoría de los casos, pueden tener horas flexibles de trabajo que puede convertirse en una motivación para los trabajadores.

 

¿Por qué el Teletrabajo es popular cada vez más?

 

 El teletrabajo se ha convertido en una tendencia más popular a nivel mundial porque la tecnología ha ido avanzando constantemente y existen herramientas que permiten trabajar con esta nueva modalidad y realizar las mismas tareas en cualquier lugar del mundo.  El teletrabajo puede darse en los lugares que no requieren la presencia en su puesto de trabajo y pueden realizarse en cualquier lugar utilizando herramientas de software.

 

Ventajas del teletrabajo para colaboradores

 

 1. Conciliación de la vida personal y laboral.  Equilibra la vida profesional y la felicidad de una persona por la flexibilidad y libertad.

2.  Reduce el estrés. Mejora tu nivel de vida al poder realizar el trabajo desde casa, un entorno de seguridad y bienestar emocional. 

3. Mayor flexibilidad de horarios. Se adapta al horario de trabajo según las necesidades personales.

4. Reducción de gastos. Se evitan comidas fuera de casa y el coste del transporte urbano permite un ahorro extra cada mes.

5. Mayor productividad.  Mejor gestión del tiempo que incrementa la en tu productividad.

 

Ventajas del teletrabajo para organizaciones

 

 1. Menores costes.  Reduce los costes de infraestructura en las instalaciones al ahorrar espacio. 

2. Mejores candidatos. Permite conectar con mejores candidatos al poder establecer colaboraciones de trabajo a distancia. 

3. Reduce el absentismo laboral. El trabajador tiene una disposición de horario para gestionar su agenda de trabajo en beneficio de la conciliación laboral. 

4. Retención del talento. Fideliza a los profesionales más exigentes que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida. 

5. Mejora de objetivos. La empresa prioriza el trabajo por objetivos, mejora la marca corporativa de la empresa y aumenta la productividad de los empleados. 

 

Inconvenientes del teletrabajo

 

1. Desvinculación emocional del trabajador con la Organización. Esto podría darse al no reunirse con sus compañeros y no compartir un espacio común, por lo que podría perder el nexo, unión y referencia emocional con la compañía.

2. Dificultad para controlar al empleado.

3. AislamientoLa falta de ambiente de trabajo y de la relación con otros compañeros puede provocar que el trabajador se acabe excluyendo y sintiendo demasiado solo.

4. Descenso de la productividad. No es fácil ni sencillo generar un ambiente de trabajo en tu propia casa, ni todos son capaces de inspirarse en centros coworking. Como resultado el rendimiento del trabajador puede verse afectado.

 5. Pérdida de la confidencialidad. Muchos trabajos y algunas de las funciones que realizan los empleados, gestionadas desde fuera de la oficina, pueden poner en riesgo la confidencialidad.

 

Herramientas populares de teletrabajo

 

    1. Google Drive o Microsoft Suite Office. Para crear, editar y compartir documentos, crear presentaciones, y almacenar información.
    2. Slack o Microsoft Teams que son herramientas de comunicación entre equipos de trabajo.
    3. Zoom es una herramienta de comunicación que se puede utilizar para realizar videollamadas entre varios colaboradores.
    4. Status Hero es un sistema que permite que todo el equipo de trabajo pueda ver en que está trabajando cada colaborador y se puede evitar interrupciones y pérdidas de tiempo.
    5. Toggl es otra herramienta de seguimiento del tiempo para colaboradores.

 

SAFI ERP y el Teletrabajo 

 

SAFI ERP está implementando el teletrabajo con el área de soporte técnico e implementación. Es importante mencionar que nuestra herramienta SAFI ERP puede ser utilizada desde cualquier sitio y solo se necesita una conexión a internet y una computadora con acceso a nuestro ERP.

  1. Reuniones virtuales con Microsoft Teams para hablar sobre lo que vamos a realizar en el día, las incidencias que hemos tratado el día anterior y cómo podemos mejorar el soporte técnico y atención al cliente.
  2. Asistente virtual y Chat en nuestro Sitio Web que permite que el usuario interactúe con un técnico de soporte técnico para solventar problemas o dudas.
  3. Video Conferencias con Zoom y Microsoft Teams sobre cada proceso o módulo de SAFI ERP o requerimientos y preguntas que tengan los clientes sobre el funcionamiento de la solución.
  4. Soporte Técnico de SAFI ERP con Teamviewer y AnyDesk para resolver algún problema específico que tengan con nuestro ERP. 

 Es importante mencionar que gracias al avance de la tecnología las organizaciones pueden adaptarse e implementar el trabajo remoto para sus colaboradores en todos los casos disponibles y especialmente en el que nos encontramos viviendo en este momento a nivel mundial. Hay que destacar que no todas las funciones son susceptibles de implementar estos cambios, y que en cualquier caso es recomendable realizar un estudio previo sobre la viabilidad o no de la implantación de esta modalidad.

 

 Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

 

Por la Emergencia de Covid-19, nos encontramos atendiendo al público mediante este CHAT de la página web, email (info@safi.com.ec) y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) búscanos como SAFI ERP.