Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

 Hoy hablaremos sobre el networking y su importancia dentro de las empresas que brinda varias oportunidades de crecimiento y referencia con la empresa o el negocio si eres un emprendedor.

El networking o redes laborales hace referencia a eventos en los que se construye una amplia red de contactos para generar oportunidades de negocio y laborales. La palabra networking tiene origen de la unión de Net, que significa red y working, que significa trabajando.

Estas reuniones son importantes y de gran valor ya que se contactan con personas a las que se unen mediante intereses comunes y crea relaciones de negocio indispensables para las empresas. Es importante mencionar que el networking no solo se enfoca en emprendedores o negocios específicamente sino también en aquellas personas que buscan empleo o desean cambiarse de trabajo.

Dentro de los emprendimientos, el networking también puede resultar beneficioso ya que puede ser una gran oportunidad para recibir feedback o retroalimentación del producto de personas que conocen el sector para poder mejorarlo. De la misma manera, puede ser una gran ocasión para crear contactos que faciliten atraer usuarios o interesados en el producto y tener una visión global del mercado al que el emprendedor está ingresando y enfrentando.

El networking es una estrategia necesaria y por esta razón existen muchas investigaciones que sostiene que construir relaciones profesionales genera mejores oportunidades laborales y de negocios, mejora el conocimiento, capacidades de innovación y estatus. Además, permite construir y fomentar relaciones laborales que conlleva a mejorar la calidad del trabajo y aumenta la satisfacción laboral.

 

¿Cuáles son los principales objetivos del networking?

 

  • Personas que tienen una idea de negocio y necesitan inversionistas o socios
  • Reclutadores que buscan incorporar a especialistas en determinadas áreas
  • Inversionistas que buscan proyectos para invertir
  • Personas interesadas en buscar empleo o cambiarse de trabajo

¿En qué momento se puede establecer un networking?

 

Se puede realizar en algunas jornadas o eventos que destinan un espacio al Networking, que genera la interacción entre los asistentes y permite posibles intereses comunes entre ellos. Por ejemplo, en los Seminarios y Conferencias que realizamos en SAFI ERP, al final de la ronda de preguntas destinamos un tiempo para que nuestros clientes y público en general dialoguen mientras comparten un coffee break.

Puesto que el tiempo es limitado, el Networking se suele generar después de conferencias o cursos porque se intenta hablar más con ellos al finalizar el evento. Sin embargo, también existen otras maneras de hacerlo.

 

¿Cuáles son los principales métodos para hacer Networking?

  • Congresos.
  • Jornadas.
  • Cursos
  • Talleres
  • Conferencias.
  • Presentaciones (de marca, producto, entre otros).
  • Redes sociales profesionales (LinkedIn)

Estrategias importantes para interesarse en el networking

 

Harvard Business Review (https://hbr.org/2016/05/learn-to-love-networking)  plantea 4 estrategias importantes para interesarse en el networking.

 

1. Centrarse en el aprendizaje. Se refiere a que se debe entender la importancia que pueden tener este tipo de redes laborales para los negocios o carrera profesional. La mayoría de las personas tienen un enfoque motivacional positivo acerca de esta estrategia de negocios mientras que hay otras personas que tienen un enfoque motivacional negativo. Las personas con una motivación positiva piensan principalmente en el crecimiento, el avance y los logros que las redes pueden aportar, mientras que las personas con una motivación negativa lo ven como algo en lo que están obligados a participar por razones profesionales. Es importante tomar en cuenta que, si eres introvertido, no puedes simplemente ser extrovertido, pero todos pueden elegir qué enfoque motivacional llevar a las redes. Es importante tomar en cuenta que los aspectos positivos, por ejemplo, aumentar el conocimiento y las habilidades que se necesitan en el trabajo, y la actividad comenzará a parecer mucho más valiosa.

2. Identificar intereses comunes. Se refiere a que para hacer que el networking sea más agradable se tiene que pensar en cómo nuestros intereses y objetivos se alinean con los de las personas que conocen y cómo eso puede ayudar a forjar relaciones de trabajo significativas. Cuando el trabajo en networking esté impulsado por intereses reales y compartidos que haya identificado a través de una investigación seria, permitirá sentirse más auténtico y significativo y es más probable que conduzca a relaciones que también tengan esas cualidades.

3. Pensar ampliamente en lo que se puede dar. Se refiere a que incluso cuando no comparte un interés con alguien, probablemente pueda encontrar algo valioso que ofrecer al pensar más allá. Se ha descubierto que las personas que se sienten impotentes, porque son jóvenes en sus organizaciones, porque pertenecen a una minoría o por otras razones, a menudo creen que tienen muy poco que dar y, por lo tanto, son las menos propensas a participar en la creación de redes. Cuando las personas creen que tienen mucho que ofrecer a los demás, las redes laborales se sienten más fáciles y positivas. Hay que tomar en cuenta que cuando piensa más en lo que puede dar a los demás que en lo que puede obtener de ellos, el networking parecerá más desinteresado, y por lo tanto puede inviertir más su tiempo en estas actividades.

4. Encuentra un propósito superior. Otro factor que afecta el interés y la efectividad de las personas en las redes es el propósito principal que tienen en mente cuando lo hacen. Cualquier actividad laboral se vuelve más atractiva cuando está vinculada a un objetivo. Es importante siempre pensar en el propósito de las redes laborales para generar mayor confianza y aceptación.

Recomendaciones para realizar un buen Networking.

  1. Orientar perfiles en redes sociales de una forma profesionalSe refiere a que se debe crear un buen perfil en redes sociales destacando la experiencia laboral. Esto incluye palabras clave de la especialidad en la bio o en la descripción de quién eres. Conceptos, programas, tendencias, todo aquello que ayude a posicionarte como experto en tu sector. 
  2. Participar en conversaciones que se generen gracias a los temasgrupos o hashtags relacionados con el área de especialidad. También se puede compartir contenido relevante para aportar valor al perfil profesional.
  3. Elaborar un discurso que describa la idea de negocio o producto o trayectoria y objetivos profesionales de una forma breve. Este contenido puede servir de introducción en reuniones, conferencias o jornadas en las que se participe, cartas de presentación que acompañen el CV o utilizarla en conversación más informal con especialistas o posibles inversores.
  4. Tener tarjetas de presentación que se puedan entregar en estas reuniones donde aparezcan tus vías de contacto, página web o blog. 

Puntos para considerar dentro del networking

 

1.      Amortización económica: Tanto si se decide entrar en un grupo de networking, como ir a un evento o una feria, hay que tener en cuenta el coste económico que implica. Hay que valorar previamente, conocer que invitados o asistentes participaran en la reunión y preparar un discurso para que tu visita sea 100% efectiva.

2.     Tiempo invertido: Tener en cuenta el tiempo es importante. El tiempo que se dedica una persona a hacer networking no lo ocupa en otra actividad que sí pueda repercutir en el negocio, y de la misma manera, si no se dedica el tiempo suficiente a entablar relaciones con compañeros, se podría estar perdiéndolo.

Importancia del networking

 

  1. Valora a los profesionales. Las personas que buscan publicidad, ya sea por negocios, política o incluso fama, aprovechan más las redes laborales. Las personas notan rápidamente a otros que tienen capacidades más fuertes para hacerlos relevantes. Cuando se destaca tanto en su experiencia como en los servicios que ofrece, se crea espacio para la asociación que a su vez construye una carrera. Muchos profesionales han podido comprender cómo nutrir su fuerza de trabajo en red y crear más visibilidad para diferentes asociados y clientes en su carrera profesional.
  2. Genera nuevas oportunidades. Cuando la gente comienza a notarlo, se abre la puerta a nuevas oportunidades. Las personas con mentalidad empresarial y profesional que se han conectado en networking a lo largo del tiempo han podido expandirse con un esfuerzo mínimo debido a la avenida de nuevas oportunidades que se les han abierto a través de la creación de redes
  3. Mejora el intelecto creativo. La mayoría de las veces, las aspiraciones y las grandes innovaciones forman los factores externos en torno a dónde nos encontramos. La capacidad intelectual en diferentes carreras se mejora significativamente gracias a los contactos que se han establecido con otras personas durante un período. Incluso una simple interacción con una persona puede transformar un trabajo de investigación de un año y resultar en un gran avance. Las personas de ideas afines que han podido compartir ideas han desarrollado fuertemente su intelecto para fomentar el crecimiento en su carrera profesional y liberar el talento creativo en ellas.
  4. Fuente de información actualizada. Algunos sitios web están diseñados específicamente para abordar diferentes preguntas bajo diferentes nichos. Estas fuentes pueden ser utilizadas por un individuo como una fuente adicional de información. Lo mismo se aplica en el networking. Esto proporciona información actualizada sobre las últimas tendencias profesionales relevantes y este recurso de red también otorga acceso para acceder a ellos siempre que sea necesario.
  5. Apoyo de personas de alto perfil. Un buen trabajo en networking con personas de alto perfil de la misma carrera puede servir de apoyo siempre que haya alguna eventualidad en cualquier momento. Estas personas pueden ayudar a manejar desafíos de manera efectiva, ya sea brindando consejos o vinculándose al soporte financiero adecuado.
  6. Crecimiento profesional. El desarrollo profesional es un proceso a largo plazo que depende de cómo se concentre en el networking. Los mejores profesionales que están donde están hoy son el resultado de la creación de redes laborales. Los contactos que mantiene se atribuyen en gran medida al crecimiento. Las conexiones son importantes y es un camino para mejores oportunidades laborales.
  7. Crecimiento en la autoconfianza. La capacitación y la certificación obtenidas de la creación de redes crea confianza en sí mismo y promueve la autoestima. La confianza en sí mismo que se ha desarrollado con el tiempo puede ayudar a ponerse en un lugar positivo cada vez que interactúa con persona de la misma área laboral. Esto también brinda la oportunidad de sobresalir bien durante las sesiones de entrevista para una oportunidad de trabajo. Por lo tanto, cuanto más eficaz sea el networking, más confianza en sí mismo se desarrollará con el tiempo.
  8. Desarrollar relaciones duraderas. Tener un networking adecuado puede ayudar a desarrollar el ámbito profesional. Las personas que han invertido tiempo en el networking y lo han puesto como su única prioridad desarrollan una carrera profesional importante para sus cumplir con sus objetivos.

Recomendaciones para aprovechar el networking

 

1.   Presentarse a sí mismo y al proyecto en menos de 1 minuto. Esto permite dejar claro quién eres, cuál es tu especialidad y qué puedes aportar como profesional.

2.   Anotar cada contacto que de manera esquemática y que sirva para recordar quién es cada persona

3.   Actualizar contactos existentes. Por ejemplo, acercarse y asegurarse de que la persona que conocías continúa en el mismo puesto y hay que aprovechar para retomar conversaciones.

4.  Diseñar una tarjeta de visita original y que destaque entre el resto. Cuando hay poco tiempo para presentaciones la tarjeta puede ser una forma de captar la atención.

5.   En caso de pedir favores, se debe estar dispuesto a hacerlos. Hay que dedicar tiempo a buscar lazos profesionales y también a escuchar a quienes tengan algo que contarte.

6.   Participar en círculos profesionales nuevos. Hay que aprovechar salir de la zona de confort y conocer proyectos semejantes.

7.   Antes de llegar al networking, se debe tener una lista con las personas a la que se desea contactar. Ellos serán tu prioridad y debes organizarte para contactar con esas personas.

 

¿Qué hacer después del networking?

 

Es importante que después de un networking realizado se debe organizar los contactos que se hicieron e incluirlos en una base de datos. Posteriormente, se puede realizar un seguimiento que permita estrechar lazos y fortalecer el vínculo entre ambas partes.

  1. Ordenar todos los contactos realizados. Registrar todos los datos de los que dispongas donde se incluya:

·         Nombre y apellidos.

·         Empresa a la que pertenece.

·         Dirección física.

·         Datos de contacto: teléfono, email, etc.

·         Página web o blog.

  1. Establecer un seguimiento de ese profesional. Revisar el trabajo de la persona, sus movimientos y sus avances profesionales. Las redes sociales son buenas aliadas para esto. Se debe establecer contactos periódicos y habituales.
  2. Trabajar en una relación a largo plazo. El objetivo es afianzar el vínculo y hay que tomar en cuenta que la mejor relación es aquella que comienza ofreciéndose y no exigiendo sin dar nada a cambio. Una vez “afianzada” la relación, surgirá la colaboración por sí sola, se puede conseguir avances profesionales y nuevas oportunidades de negocio que te permitirán obtener beneficios.

¿Qué hace SAFI ERP con el Networking?

 

SAFI ERP fomenta el Networking con nuestros clientes y aliados estratégicos.

  • Se realizan conferencias y charlas periódicas sobre diferentes temas de interés administrativo, tecnológicos, negocios, etc. En el que participan clientes, usuarios e invitados de SAFI ERP con un espacio designado para que se conozcan, se relacionen y entablen relaciones duraderas. 
  • Consultas sobre SAFI ERP, y todos los procesos que involucran como Contable – Financiero, Comercial, Talento Humano y Nomina, CRM (Administración de las Relaciones con los Clientes, Usuarios, Proveedores), Inteligencia de Negocios, entre otros.
  • Capacitaciones de SAFI ERP en la que participan usuarios e invitados de SAFI ERP de diferentes áreas de especialidad que permiten que se conozcan diferentes casos y empresas, donde se brindan diferentes soluciones y alternativas.
  • SAFI ERP participa en seminarios organizados por varias empresas e instituciones en el área de tecnología y administración que permiten crear alianzas estratégicas y una amplia red de contactos. 
  • Base de datos de empresas y personas capacitadas de SAFI ERP disponibles para clientes, usuarios e interesados que necesiten profesionales en el área de administración, contabilidad, tecnología, talento humano y con conocimiento del manejo de nuestro ERP.

Por esta razón, SAFI ERP siempre está en la vanguardia de las nuevas tecnologías y estrategias de negocios brindando el mejor servicio a usuarios y clientes.

 

El Networking es una herramienta que nos permite reorientar, reconducir y mejorar las estrategias de negocios acorde se realicen contactos. Esto puede abrir distintas puertas y tener acceso a un gran número de posibilidades que, de entrada, ni habríamos pensado en un primer momento. Si eres emprendedor, te animamos a que salgas de tu zona de confort y empieces a conocer el mundo del networking.

 

Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

Por la Emergencia de Covid-19, nos encontramos atendiendo al público mediante este CHAT de la página web, email (info@safi.com.ec) y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) búscanos como SAFI ERP.