Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

Innovando con SAFI nació de la necesidad de informar a nuestros clientes y público en general sobre temas de: Administración, Tecnología, Negocios, Novedades y Entrevistas con el objetivo de mantenerles informados a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Hoy hablaremos sobre la motivación a los equipos dentro de las Organizaciones.

Les invitamos a escucharnos todos los miércoles a las 8 de la mañana en Spotify, IVOOX y otros Podcatchers.

El personal de trabajo debe mantenerse con actitud positiva para mantener un ambiente laboral agradable y proactivo. Por esta razón, la motivación laboral es un factor que debe formar parte del día a día entre los empleados. Podría decirse que es la mejor forma para que los trabajadores se consideren parte importante de la empresa y den el máximo por ella.

 ¿Qué es la Motivación Laboral?

 La motivación laboral hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados con un constante estimulo positivo a sus empleados para ofrecer el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización. Esta motivación es clave para aumentar la productividad empresarial y el trabajo del equipo en las diferentes actividades que realizan. De la misma manera, permite que cada integrante se sienta realizado en su puesto de trabajo y se identifique con los valores de la empresa.

Un factor que se debe tener en cuenta es que no todas las personas somos iguales, por lo tanto, la motivación laboral irá siempre ligada a la edad del trabajador y a diversos factores culturales y sociales. Es por esto por lo que la motivación laboral no depende exclusivamente del trabajador, sino también de la empresa para la que trabaja.

 ¿Por qué es importante la Motivación Laboral?

 En el pasado, las empresas prestaban poca atención a la motivación laboral porque lo consideraban una pérdida de tiempo sin sentido, al igual que la formación laboral. Esto ha creado que muchas empresas se hayan estancado y se hayan vuelto poco competitivas. Pero a medida que el mercado se hacía más competitivo, de esa misma manera se fue dando valor a la importancia de tener empleados motivados.

La motivación es la forma más eficaz que tienen las empresas de aumentar la productividad. Los empleados son el activo más preciado de una Organización, ellos son los que con su dedicación, esfuerzo y talento alcanzan el éxito de la empresa. Por esta razón, las compañías son conscientes de la importancia que tiene este factor y la influencia que tiene la motivación laboral en los resultados. Es por ello, que se debe preocupar por tener a los trabajadores motivados para conseguir los objetivos generales y específicos y generar un ambiente de trabajo brillante.

Uno de los mayores problemas con el que se encuentran las empresas hoy en día con respecto a sus trabajadores es la falta de motivación laboral. Los motivos que llevan al trabajador a una situación de desmotivación Laboral pueden ser diversos. Puede ser culpable la rutina, el estancamiento profesional o el mal entendimiento con el equipo. En esta situación, ambos salen perjudicados: tanto la empresa, como el trabajador.

Es importante tomar en cuenta que cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder el entusiasmo y la ilusión con la que empezó el primer día. Su rendimiento empieza a verse reducido y la calidad del trabajo que realiza queda afectada y por tanto empiezan a cometerse ineficiencias por la falta de atención hacia las tareas a realizar.

Tipos de Motivación

Motivación intrínseca: es la motivación que se genera a partir de factores internos de la persona, como puede ser la propia satisfacción personal del empleado. En este tipo de motivación la empresa no puede influir.

  • Motivación extrínseca: se trata de aquella motivación laboral que es inducida por elementos externos al sujeto, como un aumento de salario o un reconocimiento público. Es en este tipo de motivación donde la empresa debe actuar, incentivando la motivación del empleado con distintas técnicas que comentaremos más adelante.

Dependiendo de cada persona, se debe trabajar en un tipo de motivación u otra. La mejor motivación para una persona es la intrínseca ya que le permite al empleado cumplir con objetivos, plantearse metas y ser productivo. Sin embargo, para esta motivación se deben brindar las herramientas necesarias y satisfacer las necesidades primarias del trabajador. Por ejemplo, un trabajador con necesidades económicas va a tener que primero satisfacer sus necesidades económicas antes de trabajar en una motivación intrínseca. Por lo tanto, la mejor motivación para él posiblemente es un aumento de salario o recompensa económica por cumplimiento de objetivos.

Beneficios de la Motivación de los equipos en las Organizaciones

 

  1. Mejor imagen de la empresa: Si la empresa se preocupa de un valor tan importante como su capital humano, su imagen mejorará tanto por el simple hecho de hacerlo como por las consecuencias de ello.
  2. Mayor compromiso con la empresa: Si los empleados sienten que se les valora en la empresa y que se hace algo para que se encuentren más a gusto se sentirán comprometidos con ella.
  3. Mayor rendimiento laboral: Si los trabajadores son motivados rendirán más porque se sienten mejor en su trabajo y lo hacen con una mayor eficacia.
  4. Más y mejores ideas de mejora: Los trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores.
  5. Menores inconvenientes para la empresa: Si los trabajadores se sienten desmotivados pueden ser propensos a tener mayores enfermedades laborales y accidentes de trabajo, ser impuntuales, faltar más días al trabajo, crear un mal ambiente, llevarse mal con sus compañeros, etc. Todo esto conlleva pérdidas económicas para el negocio.
  6. Mayor competitividad empresarial: Empresas cuyos trabajadores rinden más, tienen más y mejores ideas, se sienten a gusto en su trabajo y dan lo máximo de sí son mucho más competitivas que otras.
  7. Menos fugas de cerebros: Trabajadores que no se sienten bien en su espacio de trabajo tienden a irse, trabajadores que se sienten a gusto y motivados en su empleo tienden a quedarse en la empresa, aunque otras puedan ofrecerles unas mejores condiciones. La empresa puede retener a sus trabajadores más valiosos motivándolos.
  8. Mejor imagen de la empresa como buen empleador, lo que lleva a atraer talentos o empleados valiosos. Tan importante es saber retener los talentos como captarlos, por ello hay que diseñar estrategias para ambas cosas, y sin duda la motivación las lleva necesariamente a las dos.

¿Qué factores influyen en la Motivación Laboral?

 Puesto de trabajo: este factor de motivación depende del puesto de trabajo que se le ofrezca al empleado, si se encuentra cómodo en él y si puede aspirar a crecer.

Autonomía en el trabajo: dar responsabilidades y permitir la participación y aportación de ideas para que la empresa pueda mejorar con la visión de los empleados. De esta forma, el empleado se sentirá esencial e importante en sus labores dentro de la empresa.

Ambiente de trabajo: es necesario crear un clima laboral agradable con buenas relaciones entre los diferentes integrantes de la compañía. Es la forma correcta de aumentar la satisfacción y la comodidad de los empleados en sus puestos de trabajo. También es necesario para que los trabajadores se sientan identificados con los valores de la empresa.

Condiciones laborales: los empleados se sienten motivados según su salario, si tienen primas por objetivos, horarios flexibles, conciliación laboral y personal y todas las demás condiciones que se incluyan en el contrato de trabajo.

Onboarding:  Es un proceso progresivo diseñado con el objetivo de ayudar a los empleados a realizar con éxito su integración en la empresa y su adaptación en su nueva etapa profesional. Las organizaciones lo implementan para que el nuevo integrante de la empresa se integre perfectamente y de forma inmediata a su puesto de trabajo. Con este tipo de procesos el empleado se siente incluido, parte de la empresa desde el minuto 0.

 Estrategias para Motivas a los Equipos

 

  1. Considerar la opinión de los empleados a través de encuestas que permitan obtener información útil y enfocada sobre las medidas a adoptar.
  2. Mantener una comunicación fluida entre empleados y alta directiva, dado que permite a la plantilla conocer qué están haciendo bien y qué podrían hacer mucho mejor.
  3. Mostrar interés por el trabajo de los empleados. 
  4. Establecer metas realistas y que los empleados sientan que realmente pueden cumplir con las tareas asignadas. “La plantilla debe conocer exactamente hacia qué objetivos debe enfocar su trabajo, qué es lo que se espera de ellos, qué deben realizar de manera específica y para qué cumplen con sus labores”.
  5. Brindar la posibilidad de crecer profesionalmente, a través de “una capacitación constante, realizada por niveles de complejidad y enfocada hacia cada departamento de la empresa. Es importante conocer que Más allá del sueldo y los buenos tratos, los empleados buscan crecimiento profesional. Se les debe dar la oportunidad de desarrollar sus habilidades, así como de aprender cosas nuevas, ya sea que se relacionen o no directamente con su área. Ofrece a los trabajadores la posibilidad de convertirse en empleados valiosos para la organización.
  6. Ofrecer incentivos salariales “para que los trabajadores decidan permanecer más tiempo en la empresa”.
  7. Promover el trabajo grupal y que en toda la plantilla prevalezca la buena comunicación y una sana convivencia. Para lograrlo, se recomienda “realizar encuentros que estén destinados sólo a la recreación y que permita que los empleados logren establecer una buena conexión entre ellos mismos y una comunicación afectiva”.
  8. Mantener el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal a través de la disposición de un horario flexible o la posibilidad de trabajar desde casa.
  9. Asegurarse de que todos estén en el puesto correctoTener a alguien poco preparado en un puesto clave es tan catastrófico como tener a alguien muy capacitado haciendo tareas demasiado simples. Si notas que alguien tiene iniciativa y es capaz de realizar tareas importantes, ¡no lo aburras pidiéndole que pase el día enviando correos! Cuida que todas las personas sean las adecuadas para su puesto.
  10. Facilitar los recursos necesarios. Esto incluye no sólo mejores computadoras, sino también entrenamiento. Muchos líderes subestiman la importancia de destinar tiempo para capacitarlos y resolver las dudas de sus empleados. Pasa tiempo con ellos para revisar los proyectos, establecer los objetivos y definir qué herramientas necesitan para alcanzarlos.
  11. Diles qué esperas de ellos. En el momento de la contratación y cada cierto tiempo, reúnete con cada miembro de tu equipo para establecer qué esperas de su desempeño y cuáles son los resultados que deseas ver. Para un empleado, nada puede ser peor que no tener idea de cuál es su rol en una empresa.
  12. Si Han hecho un buen trabajo, haz que lo sepan. Todos necesitamos un reconocimiento de vez en cuando para tener ánimos de seguir adelante. Es importante que el equipo sepa que están haciendo un buen trabajo y valoras su esfuerzo. 
  13. Trátalos con respeto. Las personas que se sienten felices con su empleo permanecen en él por más tiempo, y, además, dan mucho más de lo que se espera de ellas. Reúnete con tus empleados con frecuencia para asegurarte de que se sienten contentos con lo que hacenAsimismo, ten una política de “puerta abierta” para que se sientan cómodos de hablar contigo de lo que sea que les incomode.
  14. Autonomía. Es importante que el empleado no se sienta asfixiado y tenga la autonomía para cumplir con sus funciones de manera eficiente. Por lo tanto, se debe explicar lo que deben hacer y dejar que cumplan su trabajo. Los reportes diarios o reuniones a cada rato pueden reducir drásticamente sus ganas de trabajar.
  15. Actividades recreativas. La productividad es importante, pero pensar únicamente en trabajo y considerar que todo lo demás son “distracciones” generará un ambiente laboral tenso y poco disfrutable. Es importante organizar actividades recreativas que les permitan alejar la mente del trabajo y fortalecer los vínculos en el equipo.
  16. Horarios Flexibles. Si confías en su capacidad de organización, dales la oportunidad de que manejen su horario para acomodarse a sus necesidades personales. Esto, así como la posibilidad de trabajar desde casa, se traducirá en una mayor eficiencia, así como en una alta motivación.
  17. Respeta su tiempo. Nada puede ser más frustrante que sentir que tu tiempo no es valorado. Es importante respetar sus horarios. No hagas que el equipo trabaje hasta tarde o tenga que esperar para reuniones en las que no haya puntualidad.

Se deben tomar en cuenta estar recomendaciones para motivar a los empleados. Es importante mencionar que un empleado motivado será más productivo y cumplirá con los objetivos de manera eficiente y eficaz. Esto permite el crecimiento de las empresas.

 ¿Cómo motivas a los Trabajadores en situaciones excepcionales y de incertidumbre?

 1. Mantener una comunicación abierta y transparente

Para crear un entorno colaborativo y un buen ambiente de trabajo en remoto, es fundamental fomentar una comunicación interna transversal y fluida con los empleados.

Además, como líder debes adoptar un estilo de comunicación abierto para que los empleados se sientan escuchados e integrados en el día a día, a pesar de la distancia.

2. Promover el sentimiento de pertenencia

En épocas de incertidumbre como la que estamos viviendo, las áreas de RRHH deben cultivar y fomentar el sentimiento de pertenencia de los empleados con la empresa, mostrándoles la importancia de su función en ella y cómo afecta en el éxito de la compañía y en la relación de los clientes.

3. Premiar la creatividad

Durante las crisis, un buen líder no pierde el contacto con el equipo y reconoce el esfuerzo y las aportaciones de su equipo.

Es importante animar a los empleados a que propongan nuevas ideas a través de sesiones de brainstorming. A través de las videollamadas o todas las herramientas colaborativas que tienes al alcance, los miembros del equipo se sentirán escuchados y partícipes de la actividad de la empresa.

4. La importancia del feedback

Una comunicación fluida y empática entre los líderes y el personal es una de las claves para lograr que las personas permanezcan en la empresa más tiempo, disfruten de su trabajo y ayuden a difundir la visión de la organización.

Además, el reconocimiento por un trabajo bien hecho es crucial para la motivación de los empleados. Por ello, en estas épocas de teletrabajo es esencial que los gestores de equipos dediquen un tiempo a hacer seguimiento de los empleados para analizar de forma conjunta los puntos fuertes y también los posibles aspectos de mejora.

5. Conciliación y cuidado del descanso

 Las fronteras entre la esfera personal y profesional se han difuminado durante esta crisis y es importante que la empresa tenga en cuenta más que nunca las diferentes necesidades de cada empleado, como el necesario cuidado de los hijos o las personas dependientes.

 Durante las jornadas de trabajo en remoto, el hogar se convierte en la oficina y esto hace que sea más complicado desconectar y conciliar. Por ese motivo, es clave que los responsables de gestión de equipos sean más escrupulosos que nunca en la asignación de tareas y respeto de los horarios, además de fomentar abiertamente la flexibilidad.

Si eres un empresario o emprendedor toma en cuenta estos consejos para que motives a tu equipo a seguir adelante y si eres un trabajador pues habla con tus superiores y recomienda estas técnicas que pueden hacer más llevadera esta situación y sal adelante.

 ¿Cómo SAFI ERP motiva a sus Trabajadores?

 Para SAFI ERP, los trabajadores y equipos de trabajo son muy importantes y gracias a ellos nos hemos convertido en la Empresa reconocida que somos en el Ecuador y seguimos trabajando para mejorar. Por esta razón, estos son algunas actividades que se realizan con los equipos de trabajo para mantener su entusiasmo, fidelidad y productividad.

  1. Participación en conferencias y cursos de diferentes temas. Entre los talleres que hemos realizado se incluyen talleres de cocina, imagen personal, protocolo y etiqueta, maquillaje, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
  2. Organización de reuniones sociales cada cierto tiempo para lograr la integración del personal y compartir un momento ameno, de esta manera, se estrechan lazos entre todo el personal de la empresa.
  3. Organización paseos anuales dentro y fuera del país para todo el personal de la empresa.
  4. Asistencia a cursos de capacitación constantemente internos y externos para su desarrollo personal.
  5. Incentivo del cuidado de la salud con convenios con aliados estratégicos para que el personal revise su cuidado dental, de salud, optométricas.
  6. La compañía brinda beneficios adicionales para sus trabajadores como uniformes, almuerzo y préstamos emergentes.
  7. Organización de Agasajos navideños con integración familiar para homenajear a todo el personal de trabajo y a sus respectivas familias.
  8. Celebración de los cumpleañeros de acuerdo a su día, donde participan todo el personal.
  9. Festejo de las fiestas nacionales como día de los difuntos, semana santa, carnaval, fiestas de quito donde se realizan varias actividades.
  10. Reconocimiento anual a los empleados por buen desempeño.
  11. Brinda implementos de aseo, seguridad, entre otros que están disponibles para su uso dentro de la empresa.
  12. Brinda mantenimiento de las instalaciones, desinfección de los puestos de trabajo, suministros de oficina, renovación de equipo electrónico, y cualquier requerimiento adicional que necesiten para trabajar.
  13. Durante esta crisis, se ha enviado información sobre cómo protegerse del Covid 19, se ha adquirido equipo que se utilizara cuando las actividades se normalicen y campañas de vacunación para todo el personal. 

Finalmente, es importante tomar en cuenta que para lograr un cambio real y conseguir la motivación laboral, el empleado debe ser más participativo y debe mostrar su entrega en cada proyecto, no solo por la empresa, sino pensando en su desarrollo profesional. También es realmente útil mantener una buena relación con los compañeros y hacer equipo. Confiar en el compañero es dar pasos de gigante en cuanto a eficiencia y motivación laboral, pero, sobre todo, el trabajador debe confiar en sí mismo. Valorar las cualidades propias hace que el trabajador sea más efectivo. Por otro lado, aunque no parezca tan importante, es clave para la motivación laboral crear un espacio de trabajo cómodo. En puesto de trabajo se pasan muchas horas y es primordial crear un entorno agradable.

Les invitamos a que nos dejen sus comentarios y sugerencias de qué temas les gustaría que tratemos en los siguientes podcasts.

Nos vemos el próximo miércoles con más de Innovando con SAFI

Un Abrazo,

Carolina y Claudia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por la Emergencia de Covid-19, nos encontramos atendiendo al público mediante este CHAT (pestaña morada inferior derecha) de la página web, email (info@safi.com.ec) y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) búscanos como SAFI ERP.