[hfe_template id='6299']

Internet ha revolucionado muchos aspectos en la sociedad, entre estos están la gestión de documentos y trámites que ahora se pueden realizar de manera efectiva y rápida gracias a la firma electrónica.

¿Qué es?

La Ley de Comercio Electrónico la define como “los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que pueden ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos”. En otras palabras, con esta firma, queda registrada la responsabilidad de una persona como autor y remitente de un documento digital. La firma manuscrita que generalmente usamos para firmar documentos puede ser reemplazada por la firma digital ya que tiene la misma validez legal.

Requisitos

  1. Ser individual y estar vinculada exclusivamente a su titular
  2. Que permita verificar la autoría e identidad del signatario, mediante dispositivos técnicos de comprobación.
  3. Que su método de creación y verificación sea confiable, seguro e inalterable.
  4. Que, al momento de su creación, los datos se encuentren bajo control exclusivo del signatario
  5. Que la firma sea controlada por la persona a la que pertenece.

Ventajas

  • Mayor seguridad e integridad de los documentos
  • Eliminación del papel
  • Se evitan desplazamientos y traslados
  • Disminución del tiempo en la ejecución de procesos
  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de costos
  • Ayuda al medioambiente

¿Para qué se usa la Firma Electrónica?

  • Firmar contratos y autorizaciones
  • Realizar facturación electrónica
  • Firma de correos electrónicos
  • En general, es utilizada para firmar cualquier tipo de documento.

Relación Entre Firma Electrónica y Facturación Electrónica

Actualmente, muchas empresas facturan electrónicamente, sin embargo, para hacerlo se necesitan varios requisitos; uno de ellos es la firma electrónica.

Para aplicar la firma o certificado digital en la factura electrónica, se necesita un software de facturación que se encargue de generar todos los comprobantes como: facturas, comprobante de retención, notas de crédito, notas de débito, guías de remisión, liquidación de compras, entre otros.

Nuestra solución SAFI ERP, tiene incorporado un proceso de facturación electrónica. Si quieres conocer cómo funciona, ingresa al link y solicita una demostración.

Categorías

[instagram-feed num=4 cols=4 showfollow=true]