Mariano Aguilera E7-36 y La Pradera. Quito, Ecuador.

1_ Instructivo Salarial


2_ No. NAC-DGERCGC17-00000430 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (Comprobantes Electrónicos)

Considerando:

Que el artículo 300 de la Constitución de la República del Ecuador señala que el régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos;

Que el artículo 1 de la Ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC) establece que el mismo es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos con el objeto de proporcionar información a la Administración Tributaria;

Que el artículo 80 y el artículo innumerado décimo sexto del Título innumerado agregado a continuación del Título III de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, establecen quienes son los sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IBPNR), respectivamente;

Que de conformidad con el artículo 18 de la Ley de Minería, son sujetos de derecho minero las personas naturales legalmente capaces y las jurídicas, nacionales y extranjeras, públicas, mixtas o privadas, comunitarias y de autogestión, cuyo objeto social y funcionamiento se ajusten a las disposiciones legales vigentes en el país;

Que el artículo 106 del Reglamento a la Estructura e Institucionalidad de Desarrollo Productivo de la Inversión y de los mecanismos e instrumentos de fomento productivo, establecidos en el Código Orgánico De La Producción, Comercio e Inversiones clasifica a las micro, pequeñas y medianas empresas;

Que el artículo 5 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que, para fines tributarios, se entenderá como grupo económico al conjunto de partes, conformado por personas naturales y sociedades, tanto nacionales como extranjeras, donde una o varias de ellas posean directa o indirectamente 40% o más de la participación accionaria en otras sociedades;

Que de conformidad con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es necesario hacer efectivo el principio de publicidad de los actos, contratos y gestiones de las instituciones del Estado y de aquellas financiadas con recursos públicos o que por su naturaleza sean de interés público;

Que la Disposición General Sexta del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, prevé que el SRI puede autorizar la emisión de dichos documentos mediante mensajes de datos, en los términos y bajo las condiciones establecidas a través de una resolución general y cumpliendo con los requisitos señalados en el Reglamento ibídem;

Que la Resolución del Servicio de Rentas Internas No. NAC-DGERCGC14-0 790, publicada en el Registro Oficial No. 346 de 02 de octubre del 2014, establece las normas de emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, mediante mensajes de datos – Comprobantes Electrónicos;

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Código Tributario, en concordancia con el artículo 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, es facultad de la Directora o Director General del Servicio de Rentas Internas expedir las resoluciones, circulares o disposiciones de carácter general y obligatorio necesarias para la aplicación de las normas legales y reglamentarias;

Que es deber de la Administración Tributaria, a través del Director General del Servicio de Rentas Internas expedir las normas necesarias para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberes formales, de conformidad con la ley y,

En ejercicio de sus facultades legales,

Resuelve:

Se establecen nuevos sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, de manera electrónica.

Artículo 1.- Están obligados a emitir facturas, comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito y notas de débito, a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente, los siguientes sujetos pasivos:

a) Proveedores del Estado, cuya facturación en el ejercicio fiscal anterior sea igual o superior al duplo del valor de ingresos establecido para estar obligados a llevar contabilidad;

b) Contribuyentes cuya facturación en el ejercicio fiscal anterior sea igual superior al duplo del valor de ingresos establecido para estar obligados a llevar contabilidad, y que al menos el 50% de la misma corresponda a transacciones efectuadas directamente con exportadores;

c) Personas naturales y sociedades cuyos ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior sean iguales o superiores al monto contemplado para pequeñas y medianas empresas, en el Reglamento a la Estructura e Institucionalidad de Desarrollo Productivo de la Inversión y de los mecanismos e instrumentos de fomento productivo, establecidos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones;

d) Sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE);

e) Sujetos pasivos del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IBPNR);

f) Contribuyentes que soliciten al Servicio de Rentas Internas la devolución del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables IBPNR;

g) Productores y comercializadores de alcohol;

h) Titulares de concesiones mineras, contratos de explotación minera, licencias y permisos, así como de las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y de licencias de comercialización; en general, todos los titulares de derechos mineros, excluidos los que se encuentran bajo el régimen de minería artesanal; y,

i) Contribuyentes que desarrollen la actividad económica de elaboración y refinado de azúcar de caña.

Artículo 2.-Todas las unidades del Servicio de Rentas Internas deberán considerar lo dispuesto en la presente Resolución dentro de sus respectivos procesos de control.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- En caso de que un sujeto obligado mediante la presente Resolución, resuelva asociarse con otros sujetos pasivos en consorcios, alianzas estratégicas o bajo cualquier otra modalidad, dicha nueva entidad deberá también emitir comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, de manera electrónica.

SEGUNDA.- El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los sujetos pasivos, a través del portal web institucional www.sri.gob.ec, una herramienta gratuita con la cual podrán generar sus comprobantes electrónicos, sin perjuicio de la utilización de sus propios sistemas computarizados e informáticos, conforme lo señalado en la normativa tributaria vigente.

TERCERA.- Las instituciones públicas deberán observar lo señalado en el artículo 1 de la presente Resolución y exigirán de sus correspondientes proveedores, la emisión electrónica de los comprobantes de venta, comprobante de retención y documentos complementarios, previo a realizar el respectivo pago, según corresponda.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ÚNICA.- Para las personas naturales y sociedades cuyos ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior sean iguales o superiores al monto contemplado para pequeñas empresas, señaladas en el literal c) del artículo 1 de esta Resolución, la obligación de emisión electrónica de facturas, comprobantes de retención, guías de remisión, n tas de crédito y notas de débito, será exigible a partir del 01 de enero de 2019.

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial y será aplicable a partir de 01 de enero de 2018. Comuníquese y publíquese.

Dado en Quito D.M., a 09 de agosto de 2017. Dictó y firmó la Resolución que antecede, el Economista Leonardo Orlando Arteaga, Director General del Servicio de Rentas Internas, en

Quito D. M., a 09 de agosto de 2017. Lo certifico. f.) Dra. Alba Molina P., Secretaria General, Servicio de Rentas Internas.


3_ La Resolución NAC-DGERCGC15-00000745-B (Facturación Offline)

El Servicio de Rentas Internas emitió la Resolución NAC-DGERCGC15-00000745-B publicada en el Registro Oficial 619 de 30 de Octubre de 2015, mediante la cual reforma la disposición transitoria primera de la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00790 y se amplía la implementación obligatoria del nuevo esquema “Offline” de comprobantes electrónicos al 31 de Diciembre de 2017. http://www.sri.gob.ec/DocumentosAlfrescoPortlet/descargar/3067beef-4763-4189-b89d-6d651f9c1e81/NAC-DGERCGC15-00000745-B.PDF

El nuevo esquema de emisión de comprobantes electrónicos “Offline” busca dar más facilidades al emisor y al receptor de comprobantes electrónicos, unificando en un solo paso el envío del XML a la Administración Tributaria y al receptor  por lo que la clave de acceso generada por el emisor constituye en el número de autorización, es por  esta razón que  tanto el XML y el RIDE se podrán  entregar en el momento de la transacción.

El envío de los comprobantes  por  parte de los emisores  a la base del SRI para la  respectiva validación se realizará en un plazo no  mayor a 24 horas,  después de este tiempo el receptor podrá verificar ya la validez del comprobante electrónico.

Para mayor información sobre la implementación del nuevo esquema Offline, ingrese al siguiente link para la descarga de la Ficha Técnica (Versión 2.08, Febrero 2017):

http://www.sri.gob.ec/DocumentosAlfrescoPortlet/descargar/fbb05cf5-32f2-4cc3-bc8a-b539c9e0ed74/FICHA+TECNICA+COMPROBANTES+ELECTRO%B4NICOS+offline.pdf

Hasta el año 2017 se podrá trabajar bajo los dos esquemas de emisión (Online y Offline) y para el año 2018 todos los emisores estarán obligados a trabajar bajo el esquema “Off Line”  según lo indicado en la resolución NAC-DGERCGC14-00790.


4_ La Resolución NAC-DGERCGC15-00000745-B (Facturación Online)

El Servicio de Rentas Internas emitió la Resolución NAC-DGERCGC15-00000745-B publicada en el Registro Oficial de fecha 30/10/2015, modificando la disposición transitoria primera de la Resolución NAC-DGERCGC14-00790, en la cual se define como fecha límite para la generación y envío de comprobantes electrónicos en esquema ONLINE, hasta 31 de Diciembre del 2017.

Al ser usted una Sociedad emisora de comprobantes electrónicos, le informamos que deberá cambiar su esquema de emisión de ONLINE a OFFLINE, actualizando las URL’S de los WS conforme a lo señalado en la FICHA TÉCNICA COMPROBANTES ELECTRÓNICOS OFFLINE, dispuesta para todos los contribuyentes en la página web institucional, www.sri.gob.ec

Se les recuerda para aquellos emisores de comprobantes electrónicos que poseen su propio desarrollo, que deberán verificar lo señalado en la Ficha Técnica Offline, así mismo se les solicita indicar su estado de implementación al nuevo esquema.

Para aquellos emisores que utilizan los servicios de proveedores de facturación electrónica se les pide comunicar a los mismos que deberán realizar la transición al esquema Offline dentro de los plazos establecidos, así mismo se les solicita señalar su estado de implementación al nuevo esquema.


Ley de Reactivación Económica 2018

La Ley de Reactivación Económica, aprobada en diciembre del 2017 y que entró en vigencia desde enero del 2018, trae una serie de cambios, principalmente en el ámbito financiero y tributario, que se aplicarán entre el 2018 y el 2019.

 

En el plano tributario, los contribuyentes deberán considerar algunos cambios para la proyección de gastos -que se entrega en enero- para calcular el IR que pagará el 2019.

 

Del rubro de educación, ahora se pueden descontar los gastos de arte y cultura, aunque aún falta un reglamento. Además, en el caso de salud por enfermedades catastróficas del contribuyente o de las cargas familiares se podrán deducir hasta USD 22 540. La Ley incorpora como carga a los padres. Si ellos reciben pensión, esta debe ser menor a un salario básico unificado. Para las empresas, las reformas que se aplicarán este año se relacionan con el cambio al cálculo del anticipo al impuesto a la renta (IR). Así, las compañías podrán quitar los sueldos y salarios, las decimotercera y decimocuarta remuneraciones y aportes al seguro social obligatorio del rubro de costos y gastos. También se eliminan los gastos por generación de nuevo empleo y por la adquisición del monto de activos productivos. Estas modificaciones a la fórmula se tendrán en cuenta para el pago del anticipo del IR del 2018, cuya primera cuota se cancela en julio y la segunda, en septiembre de este año. La obligación de llevar contabilidad para las personas naturales, en la que se incluyen a profesionales, que registraron ingresos mayores a USD 300 000 en el 2017, deberán cumplir con la disposición a partir de enero de este año, según el experto tributario Napoleón Santamaría. La devolución del impuesto a la salida de divisas (ISD) para las actividades de exportación también es un beneficio que rige este año. El SRI deberá regular el tema. Según el director de la entidad, Leonardo Orlando, los exportadores habituales se beneficiarán de un esquema de devolución mensual de este tributo. La Ley también dispuso un incremento del 22% al 25% del IR. El alza se hará efectiva para el ejercicio fiscal del año 2018, pero se cancelará desde marzo del 2019. Ese también se aplicará el cobro del 22% del IR para microempresas y exportadoras habituales. El 2019, además, regirá la deducción de USD 11 270 para el cálculo del IR de microempresas. Christian Cisneros, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Comercio de Pichincha, dice que los incentivos son positivos, pero que el gremio esperará seis meses para evaluar los resultados de las reformas. Andrés Robalino, titular de Cámara de Industrias de Cuenca, no coincide con esta lectura. Para el directivo, estas reformas no fueron consideradas como las planteó el sector en el diálogo con el Gobierno. En el ámbito financiero, el traspaso del manejo de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE) a las instituciones financieras privadas se cumplirá hasta marzo, según la gerenta de la entidad, Verónica Artola. Aunque los bancos y cooperativas ya están facultados para abrir cuentas de medios de pago electrónicos, todavía faltan algunos temas operativos, como el ajuste de tarifas. Precisamente, la Ley señala que la Junta de Política y Regulación Monetaria establecerá la revisión de los costos de servicios financieros, dentro de los próximos 45 días. En cambio, el traspaso del manejo de datos crediticios a la Superintendencia de Bancos debe cumplirse en un plazo de 270 días. La Ley estableció que el organismo de control podrá prestar este servicio a través de terceros, pero mediante un proceso de licitación. Actualmente, la gestión de esta información está a cargo de la empresa privada Equifax. Otros cambios, como la implementación de un sistema de cobro de pasajes con medios de pago electrónico, en ciudades con población mayor a 200 000 habitantes, se hará dentro de cuatro años. En contexto ​ En noviembre del 2017, el Ejecutivo envió el proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del país. Inicialmente se esperaba recaudar USD 200 millones en impuestos. Con los ajustes que se hicieron, esa cifra se redujo en USD 50